RCR, 16 de mayo de 2024.- Juan Manuel Benites, director ejecutivo del Instituto Crecer y exministro de Agricultura, dijo que la construcción de la presa de Chonta cubrirá la demanda de agua de toda la ciudad de Cajamarca. Enfatizó que esa obra de envergadura es un anhelo de todos los cajamarquinos desde hace 15 años.
“Chonta es una obra emblemática para Cajamarca, especialmente para la ciudad de Cajamarca. Si bien es una presa de más o menos unos 50 millones de metros cúbicos su uso principal es el de consumo humano para la ciudad a pesar que se están abasteciendo hoy día y hay una inversión en pozos tubulares no es suficiente para para poder cubrir la demanda de agua que tiene la ciudad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Informó que la presa Chonta también servirá para riego agrario y generar electricidad. “Más de 2500 hectáreas podrían irrigarse, usando agua de esa presa. Y, también, complementaría con 1200 kilowatts para producir energía. Es multipropósito, pero el uso principal sería el de consumo humano. Esta presa es el clamor de la población cajamarquina desde hace muchísimos años”, indicó.
Señaló que la realización presa está en discusión desde hace 15 años.” Me tocó a mí estar como viceministro de agricultura en esa época, de infraestructura agraria, y le transferimos a la municipalidad de la provincia de Cajamarca 13 millones de soles para hacer un estudio definitivo. Ese estudio no terminó bien, hubo problemas con la empresa que se contrató, quedó con algunas observaciones de cierta importancia y lamentablemente quedó ahí”, expresó.
Enfatizó que los actores que están involucrados, el gobierno regional, el gobierno municipal, Proinversión y los ministerios de Agricultura, Energía y Vivienda, deben primero abocarse a superar las observaciones del estudio técnico, que tiene una solución desde el punto de vista de ingeniería y también mirar el tema del costo.
“Una vez que esto lo tengamos claro entonces pasaríamos a ver cuál sería la situación del financiamiento. Hay varias opciones como una asociación público privada o una cofinanciada. Aunque obras por impuestos parecen poco alto para que puedan financiarse, pero en todo caso ahora la meta está en superar el estudio técnico porque sin eso no hay posibilidad de construir la presa”, subrayó.