RCR, 16 de mayo de 2024.- El abogado tributarista Alex Córdova dijo que hay un aumento de los arbitrajes a nivel internacional lo que pone en dudas las garantías que otorga el Perú a los inversionistas.
En declaraciones a Integrando Perú, de RCR, Córdova responsabilizó al Tribunal Fiscal, al decir que se ha vuelto muy formalista y un cuello de botella para resolver las demandas, por la predisposición de considerar a los contribuyentes como evasores.
«Lo que se trata es que el contribuyente pague lo justo y estos precedentes muchas veces el Tribunal Fiscal no los aplica simplemente dice no son vinculantes y yo mantengo mi criterio. Entonces todo esto ha llevado a al incremento sustancial de los arbitrajes internacionales por parte de empresas inversionistas al amparo de tratados de protección de inversiones», comentó
Córdova dijo que ese aumento de arbitrajes es grave porque no solamente daña la imagen del país, sino que pone en tela de juicio las garantías que el Perú otorga a los inversionistas. Agregó que la justicia tributaria en el país tiene una postura exageradamente inquisidora, con muchas dudas de las pruebas del contribuyente y entonces el estándar probatorio que se pide a un contribuyente para deducir gastos o costos se vuelve prácticamente irracional.
Países desarrollados no tienen contratos ley porque tienen seguridad jurídica
El abogado tributarista Alex Córdova dijo que Perú es uno de los pocos países que tiene contratos ley y anotó que las naciones desarrolladas no lo necesitan porque tienen seguridad jurídica.
«No diría que el Perú es el único en el mundo (con contratos ley), pero si uno de los pocos países que tienen este tipo de contratos y creo que la respuesta es porque los países desarrollados no los requieren porque otorgan seguridad jurídica y tienen institucionalidad», explicó.
El especialista indicó que el contrato ley es un mecanismo que reconoce las debilidades de nuestros sistemas democráticos y las fluctuaciones donde se puede pasar de un régimen de derecha a otro de izquierda de un momento a otro, como ocurre en toda la región, y donde el inversionista queda a libre albedrío de las decisiones políticas de los gobernantes.
Contratos de estabilidad no otorgan beneficios tributarios
El abogado tributarista Alex Córdova precisó que los contratos de estabilidad no otorgan beneficios tributarios sino garantías de respetar las condiciones.
Córdova comentó que hay un debate con sesgo político en el que se pide la eliminación de los contratos de estabilidad porque supuestamente otorgan beneficios tributarios y eso no es cierto ya que ese tipo de contrato establece que se mantendrán las condiciones legales que un Estado ofrece a un inversionista.