RCR, 15 de mayo de 2024.- Marcial Villanueva, alcalde del distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, Cajamarca, dijo que se reunirá con el juez de paz, el subprefecto y las rondas, para tomar una decisión a fin de frenar la contaminación ambiental causada por la minería ilegal en su jurisdicción. Precisó que aproximadamente mil personas se dedican a la extracción de mineral sin el menor cuidado al medio ambiente.
“Nosotros estamos coordinando aquí con las autoridades y todos los alcaldes delegados, el juez de paz, subprefecto y todo ello para justamente conversar con ellos y ver que justamente posibles soluciones en cuanto a la contaminación ambiental para que de esa manera exigirles que hagan toda la tramitación para que tenga una minería ajustada a las normas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la responsabilidad de frenar la contaminación ambiental en Sorochuco recae en todas sus autoridades, alcalde, jueces de paz, subprefecturas, rondas de Sorochuco. “Todas las autoridades asumimos esta responsabilidad. Muchas veces cuando tomo una decisión nunca lo tomo de manera solo, siempre en coordinaciones con las autoridades para que con la participación de la ciudadanía salga alguna conclusión que se pueda definir”, indicó.
Remarcó que se va a reunir con las autoridades para tomar una decisión en conjunto. “Siempre de una manera personal nunca he tomado las decisiones, siempre justamente con una consulta de los demás, para que de esa manera justamente de una manera participativa vemos las soluciones de los problemas”, afirmó.
“Nos vamos a reunir para tomar esas decisiones teniendo en cuenta las contaminaciones ambientales y los problemas sociales, porque no vemos solamente de contaminación ambiental, sino que a veces hay problemas sociales. Llegan a veces gente desconocida que tiene diferentes comportamientos y en esa situación también tener justamente en cuenta tanto los problemas sociales como ambientales”, expresó.
Informó que las comunidades de Tantayoc, Los Sartenes, Agua Blanca, Arrejopampa, Altopampa y Quimuyo se están dedicando a la minería ilegal. “Son gente que se está dedicando a esta actividad de la minería informal, porque justamente en sus propios terrenos encuentran esta minería y por sus propias necesidades y que no hay trabajo se han puesto a trabajar en esta actividad”, anotó.
“Hay un promedio de mil trabajadores en todas las zonas, pero no sé cuántas excavaciones están haciendo. En esta semana justamente vamos a coordinar para ir uno de estos días a visitar el lugar justamente de estos trabajos. Están volquetes justamente para traer el material son las maquinarias pesadas que transporta por la carretera”, apuntó.
Manifestó que todavía no ha conversado con los mineros ilegales para buscar una solución al problema de la contaminación ambiental. “Solo hemos hecho las reuniones con las autoridades y queremos también justamente reunirse con la población para escucharle sus alternativas a ellos mismos, que es lo que sugieren y que es lo que dicen, porque es un poco difícil a veces tomar una decisión frente a un trabajo que tienen. Ellos de esa manera también sustentan sus vidas y solucionan sus necesidades”, subrayó.