RCR, 14 de mayp de 2024.- Aurelio Ochoa, consultor en temas de energía y expresidente de Perupetro, dijo que el Gobierno puede disponer que la gestión de Petroperú pueda ser de tipo privada y seguir las recomendaciones del directorio transitorio de la empresa estatal. También indicó que se podría recurrir a Ley 30130, que autoriza la privatización del 49% de las acciones de Petroperú, para reflotarla.
“Cualquier modalidad en cuanto administración bajo el tipo privado el actual Gobierno lo puede disponer y esto sería a través de la junta general de accionistas que está integrada precisamente por el Ministerio de Economía y Finanzas en un 60% y por el Ministerio de Energía y Minas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el Gobierno podría recurrir a la Ley 30130, que autoriza la venta del 49% de acciones de Petroperú, para solventar los 2200 millones de dólares que necesita. “La Ley 30130 autoriza que se puede vender hasta el 49%, pero el 51% sigue en manos del Estado peruano. Tiene en este momento, el Gobierno los mecanismos legales para poder tomar acción. Ahora para un proceso de privatización al 100% eso no es voluntad del Gobierno eso ya es decisión del Congreso de la República”, indicó.
Enfatizó que la situación de Petroperú es crítica, porque al parecer los pasivos superan a los activos. “Es una empresa deficitaria, pero no en la magnitud que algunos la señalan, porque hay un activo que tiene que es la refinería de Talara. Es una refinería con una tecnología de primera línea, que solamente nueve refinerías en el mundo tienen, pero también es relativamente pequeña a nivel internacional porque con las justas procesa 95 mil barriles”, afirmó.
“Ese activo, por ejemplo, tiene un potencial de enorme en este momento en el mundo petrolero, porque el margen de refinación en el mundo ha subido. Antes era alrededor de cinco o seis dólares, hoy día está superando los 20 a 25 dólares entonces y es mucho más rentable una refinería de esta naturaleza. El potencial a futuro es alto y eso lógicamente cualquier inversionista lo vería”, destacó.
Mencionó que Petroperú tenía el 51% del mercado y hoy día tiene 26%. “Todo eso se debe precisamente a las administraciones no adecuadas que ha tenido la empresa. Sí sería atractivo, pero lógicamente no inversionistas locales, porque es un avión de otra dimensión y es otra escala y esto lógicamente tendría que ir hacia las hacia el exterior en este caso”, apuntó.
Destacó que hay empresas grandes petroleras internacionales, estatales o privadas, que pueden mirar con buenos ojos a Petroperú, que es 100% estatal por el momento y que tiene el respaldo de un país que tiene casi 76 mil millones de dólares en reservas.
También dijo que Petroperú no puede tener 2700 trabajadores. “Tiene que verse la forma como se reduce, porque es una carga. Cualquier empresa del exterior lo primero que dirá yo no puedo funcionar con 2700 trabajadores para las pocas actividades que tienes en este caso sobre todo la parte de refinación. Es una situación que tiene que solucionarse”, anotó.
“La otra es darle las posibilidades de que pueda ingresar a lo que es la producción petrolera que es lo que la está limitando. Los lotes petroleros que justamente proveen a Petroperú están frente a la refinería de Talara. Petroperú los compra en este momento a $80 el barril y el costo de producción resulta siendo $22 incluida las regalías”, subrayó.