RCR, 14 de Mayo 2024 .- Jorge Bazán Mayra, director del Laboratorio de Salud Pública del Gobierno Regional de Cajamarca, informó que en Cajamarca se reunirán gobernadores y directores regionales de salud de la Macro Región Norte, para discutir y plantear al Gobierno una serie de medidas a fin de cerrar la brecha de infraestructura y recursos humanos en salud en el norte del Perú.
“El tema principal de esta reunión de la Macro Norte son las redes integrales de salud (RIS), que es una nueva forma de brindar atención en salud enfocado en el primer nivel, es decir, un componente preventivo y con un modelo de atención del integral o cuidado integral de la salud de la población”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que Cajamarca va a ser sede y tiene la oportunidad de mostrar todo lo que ha avanzado en el primer nivel de atención. “Estamos en la parte inicial y probablemente la población no vea todavía los efectos de esta nueva implementación del modelo de atención en salud, pero estamos convencidos de que es la mejor forma, porque no podemos seguir brindando una atención como la que ahora venimos dando”, indicó.
Mencionó que la infraestructura y la falta de recursos humanos son los principales problemas de Cajamarca y del país. “No solo Cajamarca vive esta falta esa carencia de personal de salud, empezando por los médicos, enfermeras, obstetras, odontólogos. La brecha es grande y los profesionales de la salud siempre van a ser insuficientes”, expresó.
“Es imposible que en cada distrito haya un hospital, por ejemplo, que haya una buena posta médica con el presupuesto que el gobierno central nos transfiere. En esta reunión también vamos a tratar cómo recortamos la brecha de recursos humanos, pero también cómo asigna el Ministerio de Salud y cómo se compromete la PCM para inyectar un presupuesto que por años venimos reclamando”, afirmó.
Aseveró que la reunión de gobernadores y directores regionales de salud de la Macro Norte es una oportunidad para discutir sobre sus carencias. “Es el sentir de esa parte del Perú que lo vamos a hacer llegar al ministro o a quien llegue, porque hasta la hasta este momento no se ha confirmado todavía la llegada del ministro”, apuntó.
“Esperemos que llegue y sinceremos esta realidad y también lleguemos a buenos acuerdos, porque somos conscientes que hay una recesión económica y que obviamente no podemos nosotros exigir cubrir el 100% de la falta de recursos humanos y de infraestructura, pero también Cajamarca tiene propuestas como, por ejemplo, la implementación de unidades móviles para la atención médica, laboratorios móviles y laboratorios de diagnóstico por imágenes para poder llegar a las comunidades más alejadas y poblaciones más vulnerables”, precisó.
Manifestó, además, que existen algunos estándares internacionales que ha establecido la Organización Mundial de Salud y Cajamarca no logra cubrir. “La brecha de médicos, por ejemplo, para la región Cajamarca es que necesitamos 30% más. De igual forma, en el tema de enfermeras, obstetras y otros profesionales de la salud como odontólogos, psicólogos, biólogos, tecnólogos, etcétera”, subrayó.
Ver entrevista …