Lima, 13 de mayo de 2024.- El ingeniero Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas y exdecano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), dijo que el Estado debe combatir con toda la fuerza de la ley a la minería ilegal y las bandas criminales que sacan diariamente mil camiones de oro desde Pataz, en La Libertad. Señaló que autoridades locales corruptas estarían apoyando esa actividad criminal que dinamita torres eléctricas y asesina a personas con total impunidad.
“Es inadmisible que en esa escala de hechos delictivos haya un desafío al poder del Estado. El poder del Estado es enorme, tiene como controlar por la fuerza y la ley esos hechos, tiene la ley y la fuerza para poderlo hacer y sin embargo pasan delante de los ojos de la vigilancia más de mil camiones por día”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Sostuvo que las actividades de la minería ilegal son demasiado notorias y podrían tener aliados en las autoridades. “La escala a la que esto se realiza este es muy notorio y es muy difícil de pensar que se pueda efectuar en la forma como se está efectuando sin que tenga diversos aliados en distintas instancias”, indicó.
“El comunicado de la propia empresa señala que hay una reacción muy lenta y tardía de lo que sería la gerencia de Energía y Minas del gobierno regional y habla de una actitud parecida de la Fiscalía. La preocupación es que estas actividades se puedan estar llevando a cabo porque tienen aliados en el Estado”, afirmó.
Remarcó que más de mil camiones por día que pasan por un puente de Pataz. “Estamos hablando de un producto que se transporta en camiones hasta plantas reducidoras, concentradoras, y de ahí sale un producto y estamos hablando también de que ese producto seguramente en su mayoría sale de las fronteras del Perú para ser nacionalizado en otros países y exportado como oro de otros países”, expresó.
Insistió en que la minería ilegal no puede sobrevivir sin el apoyo del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, de la Policía, etcétera. “Entonces la primera pregunta que tenemos que hacernos es cómo podemos tener control allí. Es una alianza de dos actividades. Uno es la criminalidad abierta y otra cosa es la minería ilegal. Esta actividad está protegida por un escudo que se le da a la minería artesanal o a la pequeña minería”, apuntó.
Mencionó que los criminales que dinamitaron una torre eléctrica en Pataz han entrado con visores nocturnos. “Vuelan una torre, se apaga la luz y ya no se puede tener las operaciones mineras. Ellos tienen grupo electrógeno, visores nocturnos, herramientas suficientes para actuar ahí y roban de sus propios socavones y de los socavones de la empresa. Hay el caso donde se han enfrentado con armas y el caso escaló demasiado y por qué no se corta. No es solo voluntad del Gobierno, también se requiere del apoyo del Congreso”, declaró.
Enfatizó que la ciudadanía está convencida que el Estado debe aplicar la ley en todo su rigor y en toda su dureza contra el cáncer de la minería ilegal. “La ciudadanía está más que convencida que hay que extremar las medidas hasta donde sea necesario, aplicar la ley en todo su rigor y en toda su dureza, para podernos salir de este cáncer”, anotó.
“Lo de extender el REINFO viene a ser el escudo en un periodo de transitorio que nunca tiene cuando acabar para proteger a la minería artesanal y a la pequeña minería y en realidad en la práctica es el escudo de la minería ilegal. Eso es lo que está ocurriendo. Hay falta de voluntad del Estado en su totalidad”, subrayó.