RCR, 13 de mayo de 2024.- El exfiscal y analista político José Belón Jara, consideró una obstrucción de la investigación la decisión del gobierno de desactivar al equipo policial de apoyo al Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder. Agregó que la desactivación tuvo un objetivo personal de la presidenta contra la investigación contra ella y su entorno.
“Cuando la Policía Nacional interviene una investigación fiscal prácticamente se integra como parte de la operativa del Ministerio Público, ya que tiene estrategia y encargos diferentes, por lo tanto, esto implica que el ministerio no podría extraer un grupo o miembro de la policía que viene trabajando en investigación, así que optar por esta decisión es una obstrucción”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que, si un policía es destacado a una investigación, ya no pertenece en la práctica al Ministerio del Interior, sino que pertenece a la investigación del delito liderada por el fiscal. Además, sostuvo que el Ministerio de Interior únicamente ha cumplido con derivar un número de policías adicionando a lo que estaban en la DIVIAC.
“Esa cantidad de policías que estaban destinados directamente al apoyo de esta fiscalía de lucha contra el poder, de manera que el Ministerio del Interior al enterarse que este grupo estaba investigando junto a la fiscalía al hermano de la presidenta, eso contraviene totalmente con las normas internas de la Policía Nacional”, anotó.
Remarcó que la explicación del Ministerio del Interior, sobre una supuesta infracción legal, para justificar la desactivación del equipo policial de apoyo al Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder no tiene sustento, incluso podría considerarse que su decisión tiene un objetivo político, de intereses personales y de obstruir la investigación.