RCR, 11 de mayo de 2024.- El ingeniero Miguel Cardozo, director ejecutivo de Alturas Minerals, expresó el repudio del sector por la serie de atentados contra la minera Poderosa, asimismo, señaló que la minería ilegal se ha extendido y ahora llega a zonas donde operan las mineras formales y con violencia intenta reemplazarla. Agregó que se entra a una etapa crítica que requiere una solución definitiva.
“Estamos preocupados por el último atentado en la zona La Libertad dentro de las propiedades de la minera Poderosa, el problema es que ya se han acumulado muchas actividades de este tipo. Tenemos 17 personas asesinadas por estas bandas delincuenciales asociadas a la minería ilegal, 15 torres han sido derribadas en la zona e incluso una subestación eléctrica, en ese sentido, expresamos nuestro repudio y solidaridad con la empresa que está sufriendo estos atentados”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que la minería ilegal se ha extendido en los territorios donde operan las empresas formales de la gran minería, de la mediana minería y de la pequeña minería. Incluso, en los últimos 4 años se han aliado agentes delincuenciales del narcotráfico que pretenden arrebatar los campos de producción de las empresas formales.
“La minería ilegal se ha extendido en zonas donde operan las mineras formales y con violencia intentan reemplazarla, a través de una alianza con agentes delincuenciales del narcotráfico que están viendo esta oportunidad desde el punto de vista económico para querer competir con las empresas mineras formales y arrebatarles sus campos de producción”, expresó.