RCR, 11 de mayo de 2024.- Antonio Montoya Córdova, director de Infraestructuras SAC, expresó que cada vez más dueños de inmuebles residenciales invierten para transformar su propiedad en un edificio inteligente, por los ahorros que genera y la reducción de su huella de carbono o contaminación.
«Se puede reducir en iluminación hasta un 40 o 50 por ciento, en aire acondicionado se puede llegar hasta 35 y es un porcentaje importante. Estamos hablando de ahorros bastante fuertes», comentó.
En el caso de los edificios corporativos, indicó que sus propietarios saben que deben invertir para tener un ahorro en el consumo. Agregó que a través del uso de la tecnología se puede reducir el consumo de iluminación y aire acondicionado, entre otros.
«No solo se trata de minimizar el consumo de energía con gas, petróleo o gasolina que son combustibles fósiles y principales generadores del calentamiento global, sino que a través de tecnología se puede llegar a minimizar este consumo inútil y muchos edificios en el mundo tienen un potencial de descarbonización del 30%», manifestó
¿Qué son los edificios inteligentes?
Montoya Córdova explicó que en un edificio inteligente se han implementado mecanismos para supervisar todos los componentes eléctricos, sistemas de agua, aire acondicionado y de iluminación, para determinar los momentos en que se requiera un menor consumo.
Agregó que se puede utilizar la inteligencia artificial para determinar si hay un consumo excesivo y encontrar las causas, que puede ser una fuga de agua, lo que el sistema alertará en tiempo real.