En Vivo

DETENCIÓN PRELIMINAR DE NICANOR BOLUARTE ES UN PELIGRO REAL CONTRA PRESIDENTA DINA BOLUARTE

RCR, 10 de mayo de 2024.- Andy Carrión, abogado procesalista en temas penales, dijo que la detención preliminar de Nicanor Boluarte es un peligro real contra la presidenta Dina Boluarte, porque ameritaría una investigación en su contra por parte de la Fiscalía de la Nación. También indicó que la detención de su abogado Mateo Castañeda se debe a que habría intentado influir ilícitamente en las decisiones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

“Esto es un peligro real contra de la presidenta de la República que ameritaría que ya la Fiscalía de la Nación pueda abrir una investigación en contra de la propia presidenta de la República por estos hechos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la presidenta no solo estaría complicada por haber amparado estos hechos irregulares desplegados por su hermano, sino además por no haber tomado alguna medida que impida que se sigan cometiendo nombramientos y tráficos de influencia, no solamente por su hermano, sino también por su abogado.

“Es paradójico que, dentro del organigrama, que ha estructurado el equipo especial, se encuentre por encima de Nicanor Boluarte una figura con signos de interrogación. La respuesta a ese signo de interrogación sería alguien que se encuentra por encima de Nicanor Boluarte, que sin duda sería la presidenta Dina Boluarte”, expresó.

Explicó que el juez Concepción Carhuancho dictó una orden de detención preliminar de 10 días en contra del hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, por presuntamente liderar una organización criminal, orientada no solo a copar algunos puestos del Estado, es decir los subprefectos, sino además valerse de estos funcionarios públicos para promover la inscripción de un partido político y también generar ingresos ilícitos para su financiamiento.

Aseveró que en el caso de Nicanor Boluarte no es necesario ser funcionario público para ejercer un poder real. “Esto ya lo demostró la jurisprudencia en el caso de Vladimiro Montesinos. Él era un asesor externo, pero en los hechos era quien dirigía el Servicio de Inteligencia Nacional”, recordó.

Sostuvo que en esta detención judicial también está comprendido el abogado de la presidenta de la República, Mateo Castañeda. “El rol que habría jugado el abogado de la presidenta sería no solo el de promover intereses de su defensa ante el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, sino el de haber tratado de influenciar ilícitamente en las decisiones de la coordinadora, es decir la fiscal Marita Barreto, valiéndose de intermediarios, como algunos miembros de la Diviac y de las Fuerzas Armadas”, apuntó.

“Eso está perfectamente señalado en esta resolución, donde incluso se incorporan conversaciones que habría tenido este abogado de cara a promover, por ejemplo, que el hermano de la presidenta sea investigado, pero por una fiscalía ordinaria anticorrupción, es decir, que deriven la investigación que se encuentra en el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder a otras fiscalías ordinarias”, precisó.

Manifestó que la fiscalía no solo acusa a Nicanor Boluarte del delito de tráfico de influencias, sino el de organización criminal, que tiene una pena de hasta 20 años. “Señala ahí que eventualmente le correspondería una pena, es decir en la proyección misma de la sanción, una pena de hasta 31 años de prisión. Y, al abogado de la presidenta una pena que se proyecta hasta los 12 años de prisión”, subrayó.

DETENCIÓN PRELIMINAR DE NICANOR BOLUARTE Y EL ABOGADO DEFENSOR DE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA