RCR, 09 de Mayo 2024 .- José Rojas, presidente de la Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines de Cajamarca (Ahora Cajamarca), dijo que están realizando esfuerzos para mejorar la imagen y la prestancia del Carnaval de Cajamarca 2025. Mencionó que al carnaval del año pasado llegaron visitantes que solo se dedicaron a embriagarse y a dañar el patrimonio histórico cultural.
“Es un tema que nosotros hemos tomado la delantera y comenzar a salir a ferias nacionales y demostrar que el carnaval no solo es un día sábado de jolgorio, de tomar, despintarse, de malograr a veces el patrimonio, como muchos turistas lo han hecho el año pasado, sino que el carnaval es mucho más”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que este año se espera recuperar más el carácter tradicional del carnaval. “Para que una persona haga un disfraz, para mostrárselo a la gente en carnaval, demora meses en algunos casos y los costos son bastante elevados y estas personas lo hacen simplemente por el hecho de sentirse a gusto con sus comparsas, por el hecho de sentirse cajamarquinos. Eso es un poco lo que debemos orientar a nuestros turistas de que comiencen a valorar”, indicó.
“En Cajamarca nosotros gozamos de un turista netamente familiar, que en rango de edad está entre 35 a 50 años de edad. Entonces los centros de alojamiento formales que el año pasado hemos monitoreado a nuestro turista realmente ha sido un turista familiar, un turista que viene a valorar lo nuestro”, expresó.
Señaló que el visitante que vino en mayor cantidad el año pasado fue un turista informal que fue a centros de pernoctación informal que no cobraban mucho y en algunos casos cobraban más que los formales. “Entonces, eso es lo que se está tratando un poco un poco de revertir, para este año se cubran los alojamientos formales y las autoridades cumplan con su labor de fiscalizar a estos alojamientos informales”, afirmó.
“No se deben permitir que se hagan alojamientos improvisados de campamentos, de cuartos, de ocupabilidad de varias personas ya que el dar oportunidad a esto es generar que venga un turista de clase totalmente baja que solamente busca un lugar para pernoctar o para dejar sus cosas y más bien a madurar el patrimonio a desnaturalizar la fiesta del carnaval”, agregó.
Sostuvo que las autoridades deben combatir la informalidad porque desgasta los esfuerzos de muchos empresarios en invertir. “Esas personas generan una competencia desleal, ya que no pagan una planilla, no pagan impuestos, no pagan tributos y los costos que ellos manejan pues son totalmente diferenciados a los que puede manejar un hotel formal de categoría tres estrellas”, precisó.
Aseveró que no esperan tener una gran llegada de turistas, sino que llegue la cantidad justa y que sea atendida de la mejor manera para generar un turismo sostenible. Manifestó que la responsabilidad es de todos los cajamarquinos. “No solo el carnaval sino el turismo en general es una actividad de línea transversal, donde necesita la intervención de la actividad pública, privada, la sociedad civil organizada, la academia y las asociaciones que están a cargo de hoteles, restaurantes agencias de viaje, entre otros”, apuntó.
“Desde ya se viene tratando ahorita desde la Cámara de Comercio de crear el primer Buró de Convenciones del Norte. Ahí tenemos que trabajar de la mano con Caretur, Apavit, la Cámara de Comercio, Ahora, todos los agentes de turismo para poder generar esta sinergia y sacar adelante este buró, que a nivel nacional ya se han generado en Cusco, San Martín, entre otros”, subrayó.
Ver entrevista …