RCR, 06 de mayo de 2024.- Ricardo Vallejos Hidalgo, experto en Derecho Tributario, Derecho Administrativo y Contrataciones con el Estado, sostuvo que la morosidad en el pago de tributos municipales se ha convertido en un problema creciente en las ciudades peruanas, afectando directamente la capacidad de las municipalidades para financiar obras públicas, servicios básicos y programas sociales.
“Somos un país que carece de cultura tributaria, no tenemos esa cultura de pagar nuestros impuestos, asimismo, también tendría culpa los funcionarios que ocupan el área de administración tributaria y rentas de cada municipalidad, porque son los gerentes quienes deben poner las políticas de recaudación”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que las cifras de morosidad son alarmantes: a nivel nacional, la morosidad alcanza el 30%, con algunos distritos superando el 50%. Esto significa que miles de millones de soles que deberían financiar el progreso urbano se esfuman en un limbo de morosidad.
“Se debe crear conciencia sobre la importancia de pagar tributos y los beneficios que esto genera para la comunidad. Fraccionamientos, descuentos y pagos en línea son algunas de las medidas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Y modernización de sistemas de cobranza, actualización de padrones catastrales y simplificación de procedimientos son algunos de los avances”, expresó.