RCR, 06 de mayo 2024.- El alcalde del centro poblado Tual, Jaime Villanueva, agradeció a las autoridades y a Newmont Yanacocha por la construcción de tres sistemas de riego tecnificado, que abastecerán de agua a 221 hectáreas agrícolas y beneficiarán a 380 familias. Destacó que las obras han significado una inversión de más de 12 millones de soles.
“Como alcalde del centro poblado de Tual déjenme darles la bienvenida y esa gratitud a ustedes por ese trabajo conjunto que se realizó. Se han presentado miles de obstáculos, pero se ha logrado y es el esfuerzo de la gente tualina, de las autoridades, de Newmont ALAC, y de todos en conjunto”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“Toda esta construcción servirá para incrementar nuestra producción y nuestras cadenas productivas. Si hoy producimos 15,000 litros diario de leche posiblemente lleguemos a más, pero también señor ministro déjeme decirle que esto no termina acá, faltan muchas brechas por cerrar”, expresó.
La autoridad local también solicitó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, la ampliación del sistema de riego tecnificado a todo el centro poblado. “Nosotros pedimos en concordancia con todas las autoridades la ampliación del sistema de riego tecnificado a nivel del centro poblado, el cual sea para el 100%”, afirmó.
Asimismo, invocó la ayuda de Newmont ALAC para el revestimiento de las partes críticas del canal que abastece de agua a la población. “Pedimos también a ustedes y seguramente en conjunto con la empresa privada el revestimiento de partes críticas del canal que abastece a dichas pozas, son 12 a nivel de esta inauguración y hay mucho más”, precisó.
Por su parte, Benito Fernández, presidente de la Junta de Usuarios del sector hidráulico del río Mashcón y presidente de la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú, señaló que es importante la alianza de la empresa privada y el Estado para cerrar las brechas de infraestructura hídrica en Cajamarca.
“Si cada cual quiere hacer las cosas por su lado va a resultar un poco inoportuno y hasta innecesario. Sin embargo, si trabajamos de manera aliada, la actividad privada con el Estado, vamos a encontrar la mejora y el beneficio para nuestros hermanos usuarios y los pequeños y medianos agricultores de este lugar”, apuntó.
Sostuvo que el cambio climático ha generado mayor déficit de recurso hídrico. “Lo que tenemos que hacer es este tipo de obras, más que todo en la zona de la altura necesitamos hacer mayores reservorios y hacer este tipo de riesgo tecnificado”, aseveró.
A su turno, Orlando Villanueva Castrejón, presidente del canal San Martín Túpac Amaru Río Colorado del centro poblado Tual, dijo que cuando hay voluntad de las autoridades y de la empresa privada se pueden unir esfuerzos y sacar adelante obras de envergadura para beneficio de la población y garantizar que mantenga sus actividades económicas agropecuarias.
“En total hoy estamos inaugurando un aproximado de 20 reservorios. En toda la zona del Canal debemos tener unos 30 reservorios más o menos con apalancamiento público privado entre Newmont ALAC y el PSI que representa el Estado”, subrayó.