En Vivo

CASOS DE DENGUE LLEGAN A CERCA DE 600 EN CAJAMARCA

RCR, 03 de mayo de 2024.- Jorge Bazán Mayra, director del Laboratorio de Salud Pública del Gobierno Regional de Cajamarca, dijo que los casos de dengue han llegado a cerca de 600 hasta abril por el clima y conductas que favorecen la proliferación de los mosquitos transmisores de la enfermedad. Sostuvo que, en base a datos estadísticos y epidemiológicos, se espera un descenso de los contagios a fines de mayo.

“Abril ha sido un mes bastante alto en el reporte de casos. Hemos llegado a los 595 casos confirmados, que es el pico más alto en lo que va del año, considerando que en marzo cerramos cerca de 500 y en febrero no pasaba ni siquiera los 400. Enero hemos cerrado con 125 casos. Entonces estamos viendo un incremento sostenible en el tiempo donde los casos se siguen presentando y cada vez se incrementa”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que mayo es un mes de bastante expectativa. “Calculamos que en la quincena o a fines de mayo mantener este pico y luego tener un descenso siempre y cuando obviamente las actividades preventivas se hayan realizado en su totalidad y este descenso se tendría que dar también en colaboración obviamente con el cambio climático”, indico.

Explicó que el dengue es una enfermedad endémica. “El virus siempre circula, tenemos al vector en toda la región. Hay zonas endémicas, donde hay condiciones climatológicas y también la conducta humana que favorece el crecimiento la proliferación del vector y por lo tanto si una persona que tiene el virus en su sangre fácilmente al ser picado por el mosquito se va a transmitir de una persona a otra persona a través de este vector de este mosquito”, expresó.

“En estos meses, generalmente a partir de diciembre para adelante, comienzan a presentarse casos y eso se repite todos los años. Lo que preocupa es que a veces nos olvidamos de las medidas preventivas y de un año a otro las estadísticas pueden cambiar grandemente y eso sí es preocupante porque a mayores personas infectadas mayor probabilidad de que algunos de ellos hagan casos graves, incluso que también se presente fallecidos”, precisó.

Informó que casi el 90% de los casos de dengue en la región Cajamarca corresponden a la zona norte. “Estamos hablando ahí de Jaén principalmente y luego San Ignacio, zonas endémicas que siempre presentan casos de dengue en esta época. En la parte sur tenemos principalmente a Chilete y Tembladera y en este año nos ha sorprendido porque hemos visto también que está en Magdalena”, afirmó.

Recalcó que se espera que a fines de mayo haya un descenso de casos. “Si nos basamos en datos estadísticos y epidemiológicos considerando que es una enfermedad endémica y que todos los años lo tenemos, entonces probablemente en mayo continúe un poco este incremento, pero luego ya a fines de mayo desciendan el número de casos”, declaró.

“Cualquier cosa puede suceder si es que dejamos de hacer lo que venimos haciendo, que son el tema de educar a la población para que se proteja, pero también con las autoridades locales para que recojan los inservibles, objetos que votamos a veces a la calle, que se convierten en receptores de agua de lluvia y que son criaderos del vector. Este vector al tener esas condiciones favorables se reproduce entonces la probabilidad de tener más casos aumenta”, apuntó.

También dijo que por ser Cajamarca una zona turística gente de Lima, Trujillo, Amazonas y otros lugares han venido ya con la enfermedad. “Se han diagnosticado acá y algunos turistas también han llegado a zonas endémicas y se han infectado en Cajamarca. Tenemos una variedad de casas, pero creo que hasta el momento Cajamarca ha podido afrontar bien los casos nuevos”, subrayó.

MÁS DE 500 CASOS DE DENGUE SE REGISTRARON EN CAJAMARCA EN EL 2024