RCR, 02 de mayo de 2024.- Yuri Armas, director de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), dijo que la provincia de Viru, en La Libertad, tiene el más alto grado de criminalidad en el Perú, mientras que el distrito de Chao tiene la más alta tasa de asesinatos del país. Señaló que en los últimos siete años la cantidad de asesinatos en la provincia de Virú se ha elevado en 1400%.
“Nosotros tenemos nuestro principal centro de operaciones en la provincia de Virú. Virú sin lugar a dudas y los números son fríos es la provincia con más alto grado de criminalidad que tiene, no La Libertad, sino el Perú. Chao es el distrito que tiene la más alta tasa de asesinatos de este país, 35 muertos por cada 100,000 habitantes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Recalcó que en los últimos siete años la cantidad de asesinatos en la provincia de Virú se ha elevado en 1400%, mucha más alta que Pataz y que la provincia de Trujillo que están declaradas en emergencia. “La provincia de Virú tiene 13 fallecidos o asesinados por cada 100 mil habitantes, que es muchísimo más alto que San Juan de Lurigancho”, indicó.
“Cuando una persona abre una bodeguita o una tiendita lo primero que llegan es a venderle el sticker y a venderles protección y si no le dinamitan la puerta. Cuando una persona hace un emprendimiento de poner una peluquería o una zapatería o cualquier negocio para poder aprovechar también la bonanza económica de la zona es que empiezan los extorsionadores y después de una dinamita, una bomba, una granada o a veces hasta los asesinan”, expresó.
Sostuvo que esta situación está generando un clima de temor en la población. “Las compañías vamos a ver cómo resolvemos nuestros problemas hacia adentro, pero nuestra gran preocupación es hacia afuera. Venimos teniendo trabajos coordinados con las municipalidades a quienes de una u otra manera apoyamos para aquellos a su vez apoyen a la Policía Nacional”, apuntó.
“Ese es un tema también que en el Perú hay que empezar a revisar. Nadie puede apoyar una institución porque si no eso es un delito. Entonces tenemos que buscar la forma como canalizar apoyos en una en una institución municipal que dentro de sus funciones está la seguridad”, agregó.
Señaló que hay un compromiso con la Policía Nacional. “Hay que firmar un convenio con el Ministerio del Interior para la donación de dos terrenos para que se instale una base policial en Virú y una comisaría moderna en el Chao o viceversa, pero en los compromisos están las ganas de hacer y las cosas también y sobre todo la gran preocupación como te digo por las cifras totalmente alarmantes que tenemos”, subrayó.