RCR, 02 de mayo de 2024.- Yuri Armas, director de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), dijo que la construcción de la presa de Palo Redondo y III etapa de Chavimochic generará más de 70 mil hectáreas tierras agrícolas y el mejoramiento de otras 80 mil hectáreas que están en proceso de explotación. También indicó que se podrían generar 200 mil empleos formales y directos con ingresos anuales para los trabajadores de casi 2000 millones de dólares.
“La tercera línea del sifón tiene que estar complementada con el canal madre o tubería enterrada. Esa tubería o ese canal es necesario para conducir el agua desde la represa de Palo Redondo hasta las Pampas de Urricape. En áreas nuevas serían alrededor de 70,000 hectáreas más y el mejoramiento de por lo menos 80,000 hectáreas entre los valles tradicionales y las áreas nuevas que ya están este en proceso de explotación”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Recalcó que se podrían generar 200 mil empleos formales y directos con ingresos anuales para los trabajadores de casi 2000 millones de dólares. Precisó que, en la provincia de Virú, hay 12,000 hectáreas que están esperando que la represa entre en funcionamiento para poder ponerlas en valor y generar no menos de 60,000 empleos solamente en la primera y segunda etapa.
Precisó que el final de la construcción está planeado para el año 2027. “Hemos esperado 26 años y podemos esperar tres años más, pero una espera vigilante, una espera ya también con cierto grado de compromiso de parte del Estado peruano que es mucho más grande que el compromiso de un gobierno. Esto es algo que va a trascender a los gobiernos”, indicó.
Señaló que el convenio de asistencia técnica con Canadá ayudará a saber la real situación de la presa Palo Redondo. “Van a poder empezar a calificar a los constructores y luego de eso en noviembre o diciembre de este año empezarán la construcción de la represa, que es una es una obra que La Libertad espera desde hace 26 años. En la primera subasta de Arenas de Chavimochic, en la maqueta ya estaba la represa de Palo Redondo”, explicó.
“Eso va ayudar muchísimo a los Liberteños a que podamos tener una independencia hídrica, porque esa represa va a ser un gran vaso regulador que nos va a permitir almacenar agua en la época de abundancia para poderla regular y tener riego en las épocas de estiaje. Eso ayudará a que la pequeña mediana y gran agricultura pueda tener cultivos todos los años”, apuntó.
Mencionó que en La Libertad la infraestructura vial para trasladar trabajadores y mercadería hacia los puertos es insuficiente. “En La Libertad está colapsando la infraestructura eléctrica. De qué nos sirve tener mucha más agua si no vamos a poder utilizarla para que llegue a los campos de cultivo y qué vamos a hacer con cultivos si no los vamos a poder sacar porque no existen carreteras”, afirmó.
“Tendría que haber, así como existe Proinversión para generar proyectos y hacer contratos de concesiones y demás, tendría que haber un ente que empiece a planificar el desarrollo de una manera integral y no sector por sector, porque cuando se desarrolla un solo sector va a encontrar trabas en el resto de la infraestructura nacional”, subrayó.