En Vivo

SI PERÚ APROVECHA LA OPORTUNIDAD DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA PODRÁ SALIR DEL SUBDESARROLLO Y LA POBREZA

RCR, 26 de abril de 2024.- Abraham Chahuan, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), dijo que, si el Perú aprovecha la oportunidad de la transición energética, podrá salir del subdesarrollo y la pobreza. Señaló que los niveles de consumo de cobre van a ser importantes a nivel mundial, en el Jueves Minero “Reflexiones en torno a la evolución minera desde el IIMP”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“La parte que yo considero que se nos presenta como una oportunidad que la verdad no podemos dejar escapar. Hoy día ya todos los países nos hemos embarcado realmente contribuir a la reducción de emisiones y todos sabemos si se está hablando de la transición energética y esa transición energética se traduce en la reducción de emisión por combustibles fósiles y buscar alternativas de generación solar, eólica u otras”, indicó.

Remarcó que si el Perú impulsa los proyectos mineros de cobre saldrá del subdesarrollo y de la pobreza completamente. “Habrá 14 puntos porcentuales de pobreza menos y 13% de crecimiento acumulado al PBI. Lo más importante, casi 17 millones de personas beneficiadas, o sea, 3,9 millones de empleos directos. Eso hay que multiplicarlo por cuatro porque cada familia tiene tres o cuatro integrantes, 85,000 millones en aportes tributarios. Con esto salimos del subdesarrollo y de la pobreza completamente”, afirmó.

“No me cansaré de presentar esto, porque que se está dando una oportunidad para el Perú que es extraordinaria. Tenemos absolutamente todo. El problema ya sabemos dónde está, entonces es nuestra responsabilidad como ciudadanos y como institución realmente hacer que esto suceda. Las empresas están comprometidas”, expresó.

Sostuvo que todas las tecnologías alternas necesitan cobre para conectarse a las redes. “El cobre está metido en todo. Esa es una, la otra son los autos eléctricos, en donde ustedes saben que ya hay un compromiso inclusive de ciudades. En el año me parece 30 si no tienes un carro eléctrico no vas a poder transitar en París”, apuntó.

“Nosotros tenemos que ser voceros de esto, dar a conocer lo que está sucediendo, dar a conocer el potencial. Es por eso que tenemos tanto interés en el instituto, en trabajar con las universidades, con la academia, con los colegios. Tienen que saber las ventajas que tiene el sector. Todas son positivas, yo no veo una realmente que pueda ser negativa”, comentó.

Enfatizó que los niveles de consumo de cobre van a ser importantes. “Hay un déficit y hoy día no tenemos la capacidad de cubrir esa brecha. Entonces mezclemos esto que es una noticia maravillosa para nuestro querido Perú. Somos el segundo productor mundial, la mayoría de los proyectos que tenemos en cartera son de cobre y tenemos toda la gente y ganas de desarrollarlos”, aseveró.

“La historia perfecta. Tienes una demanda prácticamente segura con algunas variaciones nadie sueño la verdad. Tiene los proyectos y tienes todas las capacidades. Yo les pregunto qué estamos esperando. Esto de acá nos pone en un posicionamiento realmente fantástico para el Perú. Si ustedes ven el futuro es fantástico porque somos un gran productor. Y tenemos la capacidad de no solamente mantenernos en ese nivel sino de crecer. Esta es una excelente noticia”, anotó.

Destacó que la minería actual en el Perú está implementando los estándares más exigentes que hay en la industria. “La descarbonización la tenemos todos en los planes de desarrollo, en los planes en los presupuestos y todos están comprometidos con estos estándares ESG. Toda la minería está trabajando en esto. Tenemos una minería responsable y que quiere seguir creciendo”, subrayó.

SI EL PERÚ APROVECHA OPORTUNIDADES DEL CAMBIO ENERGÉTICO, SE PODRÁ SALIR DEL SUBDESARROLLO