En Vivo

UPN POTENCIA A JÓVENES EMPRENDEDORES PARA ENFRENTAR DESAFÍOS DEL MERCADO

Emprender es un reto en el que cada decisión cuenta y cada estrategia puede marcar la diferencia sostiene Augusto Javes, coordinador especialista de la facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte, quien afirma que para iniciar un negocio o mantenerlo en el mercado el principal reto, es la profesionalización, y en ese contexto los programas de formación enfocados en marketing, gestión comercial, gestión contable y financiera, y las metodologías ágiles juegan un rol relevante para la sostenibilidad de su emprendimiento.

El análisis del especialista define que el desafío que tienen los jóvenes al momento de emprender comienza con el financiamiento del proyecto para implementar las estrategias de marketing y la producción, seguido de la poca innovación y tecnología, la falta de experiencia, una red de contactos para posibles oportunidades comerciales, un mercado saturado y la gestión del propio negocio una vez encaminado.

Para ayudar a superar los desafíos de los jóvenes emprendedores, la Facultad de Negocios de la UPN propone programas de acompañamiento a los emprendedores. “Desde la Facultad de Negocios, resaltamos el trabajo de Mujer Power, un programa dirigido a las emprendedoras, capacitándolas en gestión para que logren despegar sus proyectos y generar ingresos”, dijo Augusto Javes, coordinador especialista de la facultad de Negocios.

Otra alternativa para atender las necesidades de los emprendedores es el programa “Consultorio de Negocios”, que UPN desarrolla a nivel nacional para apoyar la formalización de emprendimientos y negocios, porque según la Organización Internacional del trabajo, 3 de cada 4 empresas peruanas son 100% informales, debido a los obstáculos en los trámites legales como la obtención de la licencia de funcionamiento, régimen laboral, declaraciones de renta, entre otros.

El contexto económico actual en Perú puede representar desafíos significativos para los jóvenes emprendedores, sin embargo, también puede ser una oportunidad para fomentar la innovación y la capacidad de adaptación en el mundo empresarial.

En el marco del Día Mundial del Emprendimiento es fundamental que los jóvenes emprendedores se enfoquen en desarrollar estrategias creativas y eficientes para destacarse en un mercado competitivo y en constante cambio y así encontrar oportunidades de crecimiento, incluso, en tiempos difíciles.