RCR, 24 de abril de 2024.- La coordinadora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Ucayali, Gisella Milagros Godier del Castillo, alertó que el porcentaje de niños y niñas de hasta un año de la región vacunados contra el sarampión y la polio es menor en comparación a los índices nacionales.
En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, Godier explicó que a nivel nacional el 84 por ciento de niños de hasta un año recibieron la vacuna contra la polio el 2023, mientras que en el caso del sarampión baja al 65 por ciento.
En tanto, a nivel de Ucayali el promedio regional es un 70 por ciento de niños y niñas inmunizados contra la polio y 50 por ciento contra el sarampión. Agregó que en las zonas rurales alejadas los índices son más bajos por los problemas de acceso.
«Lo ideal es que los niños a través con sus padres puedan llegar a los establecimientos de salud, sin embargo la estrategia que usa el sector salud es ir a buscar a los niños a su casa para asegurar que todos puedan tener la vacuna, pero ir a cada una de las casas tiene muchas limitaciones», comentó.
Gisella Godier dijo que las autoridades regionales tienen dificultades para cerrar las brechas por ser Ucayali un departamento muy disperso y de difícil acceso.
Falta de cadena de frío impide que vacunas llegue a zonas alejadas de Ucayali
La coordinadora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Ucayali dijo que la falta de cadena de frío impide que vacunas contra diversas enfermedades puedan ser trasladadas a zonas alejadas del departamento.
Godier mencionó que han detectado dificultades para transportar las vacunas desde el distrito de Masisea, en la provincia de Coronel Portillo, hasta las zonas fronterizas.
«Desde Masisea hasta el último puesto de salud que está en frontera con Brasil la brigada se demora seis días para ir y otros seis días de regreso, entonces mantener la temperatura idónea de las vacunas en todo este tiempo requiere tener materiales y cubetas que puedan asegurarlo», expresó.
Agregó que Unicef está enfocado a contribuir y asegurar que cada niño y niña de los lugares más lejanos puedan recibir sus vacunas.