RCR, 23 de abril de 2024.- Víctor Vásquez Villanueva, director ejecutivo de la Defensoría del Productor Agrario, dijo que el Gobierno debe impulsar la construcción de grandes obras de infraestructura hídrica en Cajamarca y a la Sierra para aprovechar el uso del agua de manera sostenible. Planteó que el Estado debe renunciar a la titularidad de la tierra y convocar a capitales para entregar la tierra eriaza, a fin de hacerla productiva.
“Estamos mirando solamente una aguja cuando tenemos un manto que espera la intervención del Gobierno con obras concretas. La sierra tiene que ser el gran pulmón y el gran colchón para el recurso hídrico, pero también para protegernos frente a estas adversidades que cada vez van a ser más intensas en relación al cambio climático”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la preocupación de la Defensoría del Productor Agrario es que solamente desde los gobiernos y desde el Estado siempre se dedican a una sola cosa creyendo que es la solución definitiva. “El solo hecho de dedicarnos a siembra y cosecha de agua en un enfoque de la pequeña represa no es suficiente”, indicó.
“No es suficiente porque tenemos que cerrar el círculo hídrico, que son bosques y alfombra verde en el en el suelo. Eso es lo que no se ve. La inmediatez nos ha llevado a asignar recursos y hay una fiebre por siembra y cosecha de agua, criollamente lo voy a decir, llenarnos de huecos en la sierra y ahí esperar que el agua se represe, pero el tema no solo es eso”, expresó.
Remarcó que el Estado debe renunciar a la titularidad de la tierra y convocar a capitales para entregar la tierra eriaza. “En la Costa tenemos millones de hectáreas aún sin explotar y el capital privado debe encargarse de la gran infraestructura de riesgo, porque lo que el país necesita es empleo, lo que el país necesita son más divisas, lo que el país necesita es mejorar las condiciones de vida de las poblaciones circundantes a las áreas a las áreas agrícolas actuales y futuras”, afirmó.
“Los pasos a seguir son: primero socializar estos conceptos para que la sociedad entera entienda perfectamente y de una vez se limpie de la mente aquellos viejos conceptos. En segundo lugar, no tenemos por qué confundir de que el espacio es uno solo. Yo hablo de la gran infraestructura para la Costa porque ahí hay millones de hectáreas aún para incorporar, son eriazas”, explicó.
Sostuvo que se debe analizar cómo a partir de una infraestructura de riego se puede inyectar capital público al pequeño agricultor. “Es una forma de capitalizar los activos a nuestros productores y eso pasa obviamente, porque desde el Estado y desde los gobiernos se entienda como prioridad el recurso hídrico para las partes medias y altas de los Andes”, aseveró.
Manifestó que se necesita un enfoque integral del agua. “No podemos y no tenemos por qué seguir parchando y si a ese concepto de parche, huecos con geomembrana para almacenar agua, no le acompaña una estrategia de eficiencia en el uso del recurso hídrico y de sostenibilidad de esta pequeña y mediana infraestructura hídrica, entonces toda la vida vamos a ver que el agua discurre al Atlántico y al Pacífico”, apuntó.
“Mientras tanto en Cajamarca para ir puntualmente seguiremos asistiendo a que de las casi 350 mil hectáreas que se cultivan anualmente el 70% siguen en condiciones de secano y eso es pobreza. Por qué nuestras autoridades de Cajamarca y de la Sierra no quieren entender o por qué pueden vivir tranquilos conviviendo y mirando sus a sus paisanos seguir en pobreza por año y años cuando la solución la tienen ellos”, subrayó.