RCR, 22 de Abril 2024.- Idel Vexler Talledo, exministro de Educación, dijo que la Ley 31996, que aprueba el retorno a la Carrera Pública Magisterial de profesores cesados, está fuera de lugar porque afecta a la meritocracia. Enfatizó que los beneficiarios de la norma nunca quisieron ser evaluados y quieren entrar por la ventana, cosa que desmoraliza al magisterio nacional.
“En este contexto, donde ahora 50 mil más van a entrar a evaluación, cómo queda esta decisión absurda del Parlamento y del Ejecutivo. Queda descolocada, queda realmente fuera del lugar. Es totalmente contradictoria”, dijo en el programa “Enlace educativo” de RCR.
Señaló que es un gravísimo error del Parlamento y del Gobierno contradecirse a sí mismo. “Qué le decimos a los 65 mil maestros que han ascendido el año pasado y que han dado prueba clasificatoria nacional, que en la prueba descentralizada han dado clase modelo, les han evaluado su currículum vitae y han tenido una entrevista personal”, indicó,
“Hemos pasado del 51% de nombrados a casi el 73% de nombrados. Y para este año se está convocando al nombramiento para 50 mil plazas más. Si vemos los ascendidos en la época de precarización de la carrera, del 2015 al 2019, los ascendidos casi no se veía. En los últimos dos años han ascendido 65 mil maestros con el aumento respectivo”, precisó.
Recordó que los profesores que van a retornar ingresaron a trabajar como interinos en la década del 80 y 90. “Cuando se dio la Ley de la Carrera Pública magisterial el 2006 se les dio seis oportunidades para que regularizaran su título y fueran nombrados automáticamente todavía en ese marco de la Ley del Profesorado. No lo hicieron”, afirmó.
Mencionó que cuando se convocó a la famosa evaluación para acceder a la carrera, el 2014, de más de 14,000 se presentaron solamente 5000 e ingresaron 500. “Después de esa evaluación ha habido seis evaluaciones y muchos de ellos no se presentaron. Otro grupo sí, pero este grupo que son 2000 o 3000 profesores no quisieron ser evaluados y quieren entrar por la ventana, cosa que desmoraliza al magisterio nacional”, expresó.
“El año 90 ya estaban como interinos y la Ley del Profesorado ha estado vigente hasta el 2006. Durante ese tiempo muchos profesores sacaron el título e ingresaron directamente, pero hubo este sector que no quiso sacar el título. Se les dio seis oportunidades. Yo he hablado con ellos, saquen el título e ingresan sin evaluaciones en el marco de la Ley del Profesorado”, agregó.
Sostuvo también que ahora existe la carrera pública de directores que apuntan a la meritocracia. “Hay dos leyes que permiten a los maestros que quieren seguir la carrera de directores postular, ingresar y durante cuatro años son directores y al cuarto año dan una evaluación de desempeño y si aprueban siguen como directores y así sucesivamente pueden hacerlo hasta que termine en la carrera”, declaró.
“Aquellos profesores que en septiembre del año 2022 no lograron seguir como maestros porque la ley no se ha dado, se acaba de dar una ley para que ellos tengan la facilidad de poder volver a ser directores, ahí donde haya plazas vacantes. Entonces, el magisterio peruano está construyendo ante la sociedad una imagen meritocrática, carrera docente, carrera de especialistas, 65 mil ascendidos en 2 años, 75,000 nombrados y este año se pueden nombrar 50 mil, pero no a cualquiera, no buscando triquiñuela, leguleyadas, buscando clientelaje político en el Congreso, sino por sus méritos”, subrayó.
Ver entrevista …