RCR, 19 de abril de 2024.- Gonzalo Manrique, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que 33 mil peruanos se sumaron a la lista de desempleados en Lima Metropolitana, pero consideró que esa tasa se mantiene en el rango esperado desde la pandemia. Precisó que el sector construcción es uno de los más afectados, porque está fuertemente ligado a la inversión privada.
“El desempleo ha crecido. La masa de trabajadores se ha incrementado, pero la tasa de desempleo se ha mantenido en el rango esperado. Tenemos una tasa de desempleo de 7.7%. Es mayor al 7.5% que teníamos en marzo del año pasado, pero estamos por ahí, no creo que eso signifique un problema muy importante ni que sea tan significativo. Por lo contrario, los indicadores parecen que estamos yendo poco a poco mejor, pero aún hay brechas importantes”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.
Recalcó que el sector construcción es el más afectado. “Está fuertemente ligado al tema de inversión privada. En este primer trimestre el empleo construcción ha caído 7.7%. Todavía estamos muy lejos de recuperar el nivel de inversión privada que teníamos antes de pandemia. El empleo en el sector manufactura también retrocedió 1.8 en el primer trimestre también asociado a un débil crecimiento de la inversión”, indicó.
Mencionó que la población más afectada por la pérdida de empleo es la juventud. “Entre 14 y 24 años de edad el empleo se ha reducido en 6% con respecto al año pasado y todavía estamos 17% con respecto a nivel prepandemia, porque son los más jóvenes generalmente los que más les cuesta incorporarse dentro del trabajo”, expresó.
Agregó que el subempleo ha crecido en 5.7%. “Tenemos 50% más personas subempleadas en este primer trimestre que en el 2019. El problema de esto es que la mayor parte de subempleo ahora viene por tema de ingresos. Tenemos 400 mil trabajadores más que ganan menos que 1200 soles al año que es la canasta. Hay cosas que están mejorando, pero también tenemos este subempleo por ingresos que también continúa incrementándose”, observó.
Mencionó, además, que la visión más optimista para contratar personal definitivamente está en comercio y servicios. “Comercio creció 6.5% en este primer trimestre y servicios creció 6.4%. A cuatro años del inicio de la pandemia estos sectores en Lima metropolitana han presentado un mayor dinamismo en estos últimos años”, precisó.
Señaló que la noticia positiva es que por primera vez en cuatro años el número trabajadores que tiene un empleo adecuado, es decir personas que ganan ingresos por encima de la canasta mínima y que trabajan más de 40 horas, está por encima el nivel pre pandemia. “En el primer trimestre del 2024 tenemos 3.1% más trabajadores con empleado adecuado que lo que teníamos en el 2019. Ello equivale a cerca de 94 mil puestos de trabajo adicionales que tienen esta condición de adecuado”, apuntó.
Sin embargo, dijo que el empleo adecuado solo representa el 58% de la población ocupada en total. “Si nosotros hubiésemos seguido la tendencia pre pandemia en realidad deberíamos estar no en 58 sino alrededor del 64%. Estos seis puntos porcentuales son casi 300 mil puestos de trabajo adecuados adicionales que deberíamos tener si es que no hubiera ocurrido la crisis por la pandemia y los últimos periodos de crisis que hemos tenido en estos dos años, tanto por problemas sociales como por problemas ambientales”, subrayó.