Fuente: Poder Judicial
En presentación de proyecto impulsado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA y la Embajada de Panamá
El Poder Judicial del Perú trabajará con la perspectiva de género para implementar alternativas al encarcelamiento respecto a delitos relacionados con el tráfico de drogas que involucran a mujeres, adolescentes y niñas procesadas y privadas de libertad.
Así lo señaló la presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad, jueza suprema Janet Tello Gilardi, durante la jornada taller “Género en el Sistema de Justicia Penal –Fase II”, realizado por la institución judicial.
“El Poder Judicial tiene un protocolo de juzgamiento con perspectiva de género, que si bien es cierto es para las víctimas mujeres, puede alcanzar también para las involucradas en delitos donde el enfoque de género es claro”, señaló.
La magistrada agregó, en tal sentido, que el proyecto de promoción para el desarrollo y la implementación de alternativas al encarcelamiento por delitos relacionados con las drogas sensibles al género, será exitoso.
Este proyecto –llevado a cabo por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el apoyo institucional y financiero del Gobierno de Canadá–, fue presentado institucionalmente en Palacio de Justicia.
La fase II de esta iniciativa busca impulsar una mayor capacidad institucional para implementar, monitorear y evaluar políticas, programas y prácticas sobre alternativas al encarcelamiento basadas en derechos humanos y sensibles al género para delitos relacionados con drogas en los Estados Miembros.
María Sol Purita, coordinadora del proyecto de género de SE-CICAD/OEA, señaló que el proyecto en nuestro país tendrá una duración de dos años, el cual cuenta con dos niveles de intervención relacionados a sensibilización y capacitación.
INFORMACIÓN NECESARIA
Cabe señalar que la mayoría de las personas privadas de libertad en todo el mundo son hombres (94%), sin embargo, en las últimas dos décadas, el número de mujeres privadas de libertad ha aumentado a un ritmo más acelerado (+35%) que el de hombres (+16%).
Según CICAD, los delitos relacionados con las drogas son uno de los principales tipos de ilícitos que han llevado al encarcelamiento de mujeres en diversos países, la mayoría de ellas relacionados con la producción, distribución y tráfico de drogas.
Muchas de las mujeres encarceladas tienen bajos niveles de educación, viven en la pobreza y son las principales cuidadoras de personas dependientes, ya sean niños, jóvenes, ancianos o personas con discapacidad.
Según los informes, la mayoría de las mujeres encarceladas han sufrido discriminación o situaciones violentas antes de ingresar a prisión, por lo que se debe prestar especial atención a sus derechos en el contexto de un juicio y sentencia penal.