RCR, 15 de abril de 2024.- Greco Quiroz, analista político y exconsejero regional ante el GORE La Libertad, dijo que el Gobierno debería ampliar el estado de emergencia desde Trujillo y Pataz a las provincias de Sánchez Carrión, Otuzco y Santiago de Chuco, en la región La Libertad, para combatir a la minería ilegal asociada con la criminalidad organizada y el narcotráfico. Señaló que se requiere de una fiscalía especial, debido a que autoridades locales están involucradas con las mafias.
«Esto ya está saliéndose de las manos y sin embargo solamente se declara en estado de emergencia Pataz y Trujillo cuando debiera ser todo el ande liberteño, principalmente Sánchez Carrión, Otuzco y Santiago de chuco también incluidos en este estado de emergencia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
También dijo que es un error prorrogar el estado de emergencia Pataz excluyendo al Ejército. “En los últimos 60 días de los casi 500 socavones ilegales que tiene Pataz, solo se ha intervenido 25 por el Ejército y la Policía. Es un fracaso. Prorrogar y quitar el control al Ejército es un error, porque la Policía no está en la capacidad logística ni humana de hacer ese trabajo. Eso es un trabajo bastante complicado que le debería seguir correspondiendo al Ejército”, indicó
“Nosotros seguimos de cerca esto ya hace 6 años de trabajo en el tema de la minería ilegal y sus implicancias. Fuimos los primeros en advertir hace 4 años que la alianza criminal entre la minería ilegal y las organizaciones criminales se venía dando. Se ha esperado mucho tiempo ya en la zona de la Sierra las muertes eran permanentes por el control de la minería ilegal”, expresó.
Señaló que el corredor criminal de Pataz-Sánchez Carrión-Otuzco-Santiago de Chuco no solo se utiliza para la minería legal, sino también para el narcotráfico. “En ese corredor no hay intervenciones policiales, no hay operativos permanentes, lo que hacen entonces estas bandas criminales es proveer de los insumos al narcotráfico, principalmente los insumos químicos para elaborar la droga y posteriormente el corredor para el transporte”, afirmó.
Reveló que la Fiscalía de Crimen Organizado de La Libertad ha formulado una denuncia y un requerimiento de prisión contra 33 integrantes de la organización criminal La Gran Fa. “Ahí han incluido como parte de esta organización a un coronel de la Policía Nacional, Arturo Balta, jefe de Orden Interno de la región policial, una fiscal de Medio Ambiente también ha sido denunciada y un exgerente de mina de la región La Libertad”, apuntó.
“En esta denuncia de La Gran Fa habría personajes involucrados que son del gobierno regional, de la Policía Nacional y del Ministerio Público. Es obvio estimado que si se quiere realmente combatir a este flagelo no puede ser personal de la zona porque como se demuestra y se puede verificar con estos indicios de que tendrían alguna participación”, agregó.
Remarcó que debería conformarse una Fiscalía Nacional Especializada en Minería Ilegal para que se encargue de investigar, denunciar y hacer seguimiento a los mineros ilegales. “En la región La Libertad lastimosamente hay un crecimiento de la minería ilegal por una clarísima protección de las autoridades que deberían velar por combatir este flagelo”, subrayó.