En Vivo

MINAS BUENAVENTURA HA DADO PASOS ADELANTE EN EL TEMA DEL REPORTE AMBIENTAL

RCR, 12 DE ABRIL DE 2024.- Carlos Claux, gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Compañía de Minas Buenaventura, dijo que su empresa ha tenido avances en el tema del reporte ambiental. Señaló que los inversionistas quieren saber qué hace la empresa para afrontar, adaptarse y enfrentar los riesgos del cambio climático

“Quería abordar dos partes de mi intervención. La primera es tratar de contarles por qué es que nosotros hemos decidido dar estos pasos hacia adelante en el temas de reporte ambiental y estos pasos van evolucionando”, dijo en el Jueves Minero “Naturaleza y Clima: Factores Claves para la sostenibilidad y gestión de riesgos de las inversiones mineras”, organizado por el Instituto de Ingeniero de Minas del Perú (IIMP).

Sostuvo que Buenaventura está acostumbrada lidiar con los cambios en el medio ambiente. “Es real que tenemos que enfrentar el tema climático. Es absolutamente real que tenemos que tener una relación con la naturaleza favorable para todos, porque la minería tiene un impacto directo en la naturaleza. Todo eso evidentemente es una motivación que los que estamos en minería la manejamos desde siempre”, indicó.

Remarcó que los inversionistas quieren saber qué está haciendo la empresa para afrontar el cambio climático, para adaptarse y para mitigar sus riesgos. “Las empresas, sobre todo nosotros que estamos en bolsa en Lima y en Estados Unidos, es absolutamente relevante. Hay una solicitud externa que lo requiere y es una solicitud relevante. La otra razón es la gestión de riesgos y lo que hemos hecho es armar una matriz de materialidad en sostenibilidad, en gobernanza o temas económicos, sociales y ambientales que son los prioritarios para el negocio”, expresó.

Enfatizó que los esfuerzos tienen que generar valor para la empresa y ese ejercicio no es fácil a veces. “Uno tiene que buscar este balance en el tren global. Hay que pensar globalmente, pero hay que actuar localmente. Esa adaptación requiere un esfuerzo de la empresa para determinar esos temas que consideramos que son verdaderamente relevantes, prioritarios o materiales para nosotros”, afirmó.

“Cuando entras al tema climático se aplica lo mismo. No todos los temas climáticos son igual de importantes para la empresa. En Buenaventura, por ejemplo, no enfrentamos al día de hoy algún riesgo inminente por estrés hídrico donde están nuestras operaciones. En cambio, Quellaveco sí. Entonces cada uno tiene que ir determinando lo que es material o relevante”, comentó.

Destacó que la gestión de riesgos siempre va a tener un beneficio para el negocio y para el inversionista. “Nadie de nosotros pondría un sol en algún proyecto o alguna inversión que tenga un alto riesgo o demasiado alto riesgo y luego hicimos esta matriz y definimos una serie de temas”, subrayó.

MINAS BUENAVENTURA HA DADO PASOS EN EL TEMA DEL REPORTE AMBIENTAL