RCR, 10 de abril de 2024.- Inés Carazo, directora de CITES, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, señaló que la revolución industrial y la fabricación digital permite que las pequeñas empresas tengan oportunidades de vender sus productos al mundo.
En declaraciones a Integrando Perú, de RCR, indicó que la informalidad ha aumentado en el Perú y es difícil aconsejarle a un informal que se formalice cuando su productividad no le permitiría pagar el salario mínimo o tener un contador.
Sin embargo, dijo creer que la nueva revolución industrial, que algunos llaman 4.0 y otros dicen que ya estamos llegando a las número 5, permite oportunidades que no tenían antes las pequeñas empresas.
Carazo dijo que hace 40 o 50 años las empresas de pequeño tamaño tenían muchas dificultades para acceder a los mercados y competir. En cambio, ahora es posible aprovechar la biodiversidad peruana para que las microempresas puedan elaborar productos personalizados, como perfumes a demanda, aplicando la revolución y fabricación digital.
La directora de CITES mencionó el caso de las empresas llamadas unicornio, que empezaron de manera muy pequeña y ahora venden productos por varios millones de dólares, gracias al uso de la tecnología digital.
De manera similar, señaló como ejemplo que una empresa de Ayacucho producto de la incubadora de iniciativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y que elabora pastas con harina de quinua y enriquecidas con sangre de cuy, ahora puede exportar a todo el mundo.
Hay que buscar que iniciativas de emprendedores sean eficaces
Inés Carazo dijo que se tienen que buscar los mecanismos para conseguir que las iniciativas de los emprendedores sean eficaces.
Carazo indicó que hay el emprendedurismo por oportunidad y otro por necesidad. Explicó que cuando una persona no consigue un trabajo entonces emprende y crea una empresa, pero el 80 por ciento de esas iniciativas cierran en menos de dos años.
«Entonces el tema es cómo hacer para que ese emprendedurismo sea eficaz», señaló la directora de CITES, al mencionar que hay empresas incubadas en las universidades o en otros lugares y logran sostenerse y elaborar productos interesantes.