RCR, 10 de abril de 2024.- Carlos Gálvez, past presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), dijo que congresistas criminales han aprobado la ley que prorroga las actividades de la minería ilegal, que ahora está asociada ahora la criminal organizada. Precisó que la extracción ilegal de minerales está ligada al lavado de dinero del narcotráfico, la trata de personas y la explotación de niños en las operaciones, además de causar contaminación ambiental.
“El crimen se ha originado en el Congreso a partir de unos congresistas criminales que han revertido el dispositivo que ha dado el Ejecutivo. Preocupa que tan fácilmente el Ejecutivo se haya allanado a la ley por insistencia del Congreso sin esperar, sin analizar, sin conversar, sin negociar, sin hacer ver los pros y contras y sin hacer notar que esto está íntimamente ligado a las actividades criminales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Aseveró que el Congreso, al dejar sin efecto la caducidad de los REINFO, también ha dado libertad absoluta a los mineros ilegal para usar explosivos. “Ahora estoy observando que en el Congreso hay un proyecto de un congresista Quiroz del Bloque Magisterial que está planteando prorrogar la vigencia de los REINFO hasta el año 2027 con lo cual vamos a cumplir bodas de plata o sea 25 años en el proceso de formalización, lo cual no puede ser”, indicó.
Remarcó que la extracción ilegal de minerales está íntimamente ligada a toda la cadena de delitos, que pasan por el lavado de dinero del narcotráfico, la trata de personas y la explotación de niños en las operaciones. “No nos olvidemos como repito del tema de la seguridad de la gente, cuánta gente se accidenta, cuánta gente muere, cuánta gente se queda en algún derrumbe de alguna mina y después lamentamos sus pérdidas”, aseveró.
Señaló que no es posible que se quiera fomentar también que algunos delincuentes invadan las concesiones ajenas y hagan extracción de minerales. “No solamente extracción de minerales de la mina, sino que entren y asalten a mano armada y se lleven el mineral previamente explotado por los trabajadores de alguna compañía, como ha ocurrido en Pataz”, expresó.
Manifestó que la minería ilegal genera contaminación ambiental y la muerte de sus trabajadores por falta de seguridad. “Lo que menos preocupa es que esta gente, que tiene todo el derecho de ganarse la vida, es que paguen impuestos. Lo que preocupa es que hagan las cosas debidamente, que no generen pasivos ambientales, que no generen fallecimiento de gente, que las cosas se hagan correctamente, que no viertan aguas contaminadas a los ríos”, afirmó.
Respecto a los cuestionamientos a la presidente Dina Boluarte por el caso Rolex, dijo que apena ver tanta debilidad y sin capacidad para decir la verdad a los ciudadanos, recurriendo en muchos casos a guardar silencio, como si eso justificara de alguna manera u ocultara en realidad sus acciones incorrectas.
Advirtió que la crisis política está ahuyentando a las inversiones y ha causado la caída del Perú en el ranking de competitividad. “El Perú ha pasado de estar entre los tres o cuatro primeros puestos, por ejemplo, en el sector minero, a pasar al puesto 50 del mundo y por lo tanto eso se verifica con la caída de las inversiones en exploraciones, se verifica con la reducción de los proyectos en construcción”, precisó.
“En lugar de estar perdiendo el tiempo hablando de relojitos y pequeñas escaramuzas delictivas dentro del Gobierno, debiéramos estar levantándonos la visera mirando el largo plazo y trabajando en esos proyectos que nos permitirían darle un futuro promisorio a nuestra juventud y niñez. Yo siempre repito ya no me preocupo por mí, yo estoy preocupado por la generación de mi nieto y eso es lo que tenemos que estar trabajando fuertemente”, subrayó.