RCR, 9 de abril de 2024.- Jean Díaz Araujo, presidente del Voluntariado Ambiental Resurgir Verde, dijo que la cooperación pública y privada logró rebasar la meta de plantar un millón de árboles en Cajamarca. Agradeció a Newmont Foncreagro por abrir espacios de voluntariado a jóvenes universitarios que creen en la convivencia entre minería y medio ambiente.
“Hemos logrado superar una meta, la cual ha sido muy importante para nosotros el sembrío representativo de lo que viene a ser el árbol un millón. Agradecemos la iniciativa de todas estas organizaciones. A nosotros como Resurgir Verde, estos espacios nos ayudan a poder ejercer como voluntarios ambientales, agradeciendo bastante estos espacios estas iniciativas de todas las organizaciones”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el objetivo de Voluntariado Ambiental Resurgir Verde es contribuir a la mitigación ambiental y promover una sostenibilidad a largo plazo. “Nosotros somos un voluntariado minero ambiental, en donde nosotros reconocemos la importancia de tomar medidas concretas para proteger nuestro entorno natural y asegurar un futuro para las generaciones venideras”, indicó.
Destacó que Foncreagro ha brindado un espacio, para que los jóvenes voluntarios puedan desarrollar sus objetivos y así tener un futuro más sostenible y próspero para todos. “Somos jóvenes universitarios de la universidad nacional y privada. Esto se conformó por una idea que nació entre compañeros, que se ha ido extendiendo a lo largo de este tiempo y que por estos espacios que hemos tenido actualmente ya somos considerados un voluntariado ya regularizado en la municipalidad”, precisó.
“Actualmente somos 24 jóvenes, pero tenemos las puertas abiertas a todos. Nos contacta y el único requisito es que quiera salvar el medio ambiente y de que esté consciente que esto requiere un compromiso. Dicho esto, nosotros nos manejamos bajo un lema de poner de moda cuidar el planeta. Actualmente somos de distintas carreras, no solo de minería, y esto nos da a entender que no necesita ser un ambientalista para cuidar el planeta”, expresó.
Comentó que también están trabajando con la municipalidad de Cajamarca para tener más espacios verdes en la ciudad. “En Cajamarca existen distintas industrias que agravan el problema del cambio climático y la deforestación de bosques. Es triste ver como a veces recordamos bosques que ahora nada más son planicies. En esa medida tenemos distintos programas que venimos trabajando junto con la municipalidad como, por ejemplo, el tema de tener espacios verdes dentro de la ciudad”, declaró.
“No solamente los parques que conocemos y también hacer su vigilancia respectiva ya que no solamente es sembrar, sino también ver el tema del cuidado de estos sembríos, ver el tema de que esto prospere para que nosotros podamos tener un futuro sostenible ambientalmente hablando”, agregó.
Resaltó que la meta de plantar un millón de árboles para este año se superó antes de tiempo y ahora se están preparando plantar otro medio millón hasta el próximo año. “No necesitamos cumplir metas y olvidarnos de nuestra labor. Ya se planteó un nuevo objetivo y vamos a ir detrás de ello, vamos a estar pensando en dónde sembrar”, apuntó
“Hablando de la vigilancia de estas labores que vamos a realizar juntamente con las distintas organizaciones, agradecemos a las organizaciones que han venido teniendo una labor de vigilancia y control en todas las acciones de reforestación, que hemos tenido a lo largo de este tiempo y superar la meta de una manera que no se ha visto antes y cada vez ir mejorando”, subrayó.