RCR, 09 de abril de 2024.- Luis Gonzales Posada, exministro de Relaciones Exteriores, dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha generado la crisis diplomática con Ecuador tras la incursión de este país en la Embajada de México en Quito. También señaló que es una falacia del gobierno mexicano justificar que pone visas a los peruanos porque salen por la frontera de México hacia Estados Unidos.
“No se pierde las perspectivas de que quien genera esta crisis es López Obrador, el mismo sujeto que ahora obliga a los peruanos a pedir visa para ingresar a México con el pretexto de que hay muchos peruanos que utilizan territorio mexicano para de ahí derivarse hacia los Estados Unidos, lo cual está comprobado que es absolutamente falso”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la denuncia de México ante a la Corte Internacional de Justicia de La Haya va a ser un proceso que va a durar cuatro años. “Seguramente la Corte va a tomar una posición intermedia, censurar a México por haber darle asilo a una persona que no correspondía y censurar al Ecuador por haber ingresado a una embajada sin autorización”, indicó.
Enfatizó que el anuncio del gobierno mexicano de exigir visas a los peruanos ha puesto en evidencia un acto de barbarie de López Obrador, porque, entre otras cosas, afecta a la Alianza del Pacífico, que es el compromiso de Perú y México de facilitar la circulación de bienes y de personas. “Yo lo hubiera dejado en off side, un comunicado diciendo esto está muy mal, pero nosotros no caemos en su juego, pero ya lo hicieron por el principio de reciprocidad”, expresó.
Remarcó que es una falacia decir que se pone visas a los peruanos porque salen por la frontera de México hacia Estados Unidos. “Falso. Yo tengo el informe del año pasado, de la oficina de aduana y protección fronteriza de los Estados Unidos sobre migrantes que han pasado por México hacia su país, y pasaron 717,000 mexicanos, 266,000 venezolanos, 220,000 guatemaltecos, 213,000 hondureños, 159,000 colombianos, 142,000 cubanos, 166,000 ecuatorianos, 99,000 nicaragüenses, 76,000 haitianos y 75,000 peruanos”, apuntó.
Añadió que la restricción de exigir visas a los mexicanos que quieran venir al Perú va a afectar al turismo. “Ingresan al año cerca de 80,000 mexicanos, que deben dejar unos 150 millones de dólares las pérdidas por el problema de la visa. Así es López Obrador. No se imagina siquiera la cantidad de empresas mexicanas que están en el Perú. Claro está en el Perú, fibra óptica, la mayor empresa minera que es la capital de mexicanos y le podía enumerar una cantidad inmensa de empresas mexicanas que están en el Perú”, anotó.
Sostuvo que López Obrador es un psicópata, que por donde ha pasa genera crisis y fomenta enfrentamientos, pero no así con las dictaduras latinoamericanas. “Condecoró al presidente de Cuba Díaz, poco tiempo después de que los cubanos encarcelaban a numerosos jóvenes que se habían manifestado pacíficamente en La Habana pidiendo mejores condiciones de vida. Lo recibió López Obrador y lo condecoró. Estamos ante un sujeto de esas características, apañó a Evo Morales, apaña a la dictadura venezolana de Nicaragua”, precisó.
Respecto al caso Rolex, dijo que no cree ni en Wilfredo Oscorima ni en Dina Boluarte. “Es lamentable lo que está pasando, afecta severamente la imagen del Perú a nivel internacional. Este tema tiene páginas completas en todos los periódicos del mundo. Es un escándalo que nos daña como nación y eso realmente es deplorable. Cuanto antes termine mejor para el país”, subrayó.