En Vivo

NUEVA REGULACIÓN PARA OBRAS POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA PERMITIRÁ REDUCIR EN 35% COSTO DE LAS OBRAS

RCR, 08 de abril de 2024.- Cedilia Kuroiwa Pérez, gerente de Modernización y Planeamiento de la Contraloría General, dijo que la nueva regulación para Obras por Administración Directa, que entra en vigencia desde el 01 junio, permitirá reducir en un 35% el costo de las obras. También indicó que permitirá a la ciudadanía estar vigilante de cómo va ir avanzando la obra.

“Esta directiva ha sido cambiada después de más de 30 años. La directiva que en este momento está vigente viene de 1988, estamos hablando de aproximadamente 35 años y las ventajas que nos trae esta nueva directiva es costo, transparencia, calidad, oportunidad y reduce también la incertidumbre”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que se estaría reduciendo los costos en gastos generales y la utilidad. “Los gastos generales y la utilidad imputan directamente al costo total de la obra. Ahí nomás estaríamos hablando aproximadamente de un 35%, lo cual esos recursos podrían ser bien reorientados para una necesidad nueva que requiera la población”, indicó.

Señaló que, en el aspecto de la calidad, la obra por ejecución directa tiene oportunidad de tener dos revisiones y hacer el ajuste a través del bien. Respecto a reducir la incertidumbre, dijo que el solo hecho de que esta nueva directiva exige tener un plan un plan de ejecución, permite tener todas las actividades desarrolladas, con los costos que se va a requerir.

En el tema de transparencia, destacó que el ciudadano va a estar vigilante de cómo va ir avanzando la obra. “Evidentemente todas las obras siempre tienen su cartel de publicación, el nombre, el código, el monto y bajo qué modalidad se está ejecutando. Los ciudadanos somos de alguna forma vigilantes de las obras”, apuntó.

Manifestó que, en coordinación con la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, se ha solicitado que estas obras tengan un código, para que se pueda hacer el seguimiento paso a paso de la ejecución de la obra.

Señaló que se ha realizado un convenio con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), para que facilite a la Contraloría sus fuentes y se pueda contar con un cuaderno digital, a fin de asegurar la calidad y la transparencia de la obra. “A medida que avanzando la obra semanalmente va irse registrando todos los avances de la obra, cosa que no pasaba antes”, precisó.

Informó, además, que ahora hay una exigencia de registrar todos los avances de la ejecución de la obra en Infobras, que es administrado por la Contraloría y es abierta y transparente. “A través de Infobras tenemos el registro del cuaderno de obra digital que es semanal y también tenemos el código exclusivo para la obra, cosa que no había antes. Adicionalmente, también nosotros como vigilante de la transparencia y la calidad del gasto, vamos a hacer los servicios de control”, subrayó.

CONTRALORÍA APROBÓ REGULACIÓN PARA OBRAS POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA EN VIGENCIA DESDE EL 01 JUNIO