RCR, 07 de Abril 2024 .- Nísida Saldarriaga, secretaria general del Sute Regional Tumbes, dijo que los docentes de Tumbes afiliados al SUTEP decidieron de manera democrática respaldar la convocatoria a una huelga nacional indefinida, para exigir al gobierno aumento de sueldos y mejora de las condiciones de las instituciones educativas.
“En la provincia de Zarumilla el 70% de los maestros de las diferentes instituciones educativas han dicho sí a la huelga nacional. La provincia de Tumbes también en un 50% ha dicho sí a la huelga. La provincia de Contralmirante Villar también. Las tres provincias de Tumbes nos vamos a la huelga nacional por la lucha de nuestros derechos laborales y los derechos de nuestros estudiantes que están recibiendo una educación no acorde como dice la Constitución Política una educación de calidad”, dijo en el programa “Enlace educativo” de RCR.
Señaló que el proceso se ha desarrollado en forma democrática. “Hemos ido base por base en cada una de las instituciones de las tres provincias. Luego, hemos conllevado respetando la estructura de nuestro sindicato una reunión a nivel distrital y provincial para luego tomar la decisión a nivel regional y poder traer a la ciudad de Lima la voz de los maestros de la región de Tumbes, que dice sí a la huelga nacional por la indiferencia que existe del gobierno central y sobre todo del Ministerio de Educación ante muchas necesidades que hay en la región”, indicó.
Manifestó que en Tumbes y a nivel nacional hay una necesidad de infraestructura educativa, alimentación a los niños y jóvenes alumnos y la atención médica en odontología, psicología etcétera. “Hay muchas necesidades de las que el Gobierno se desentiende realmente y que debería de tener una mirada de prioridad sobre el sector educación”, expresó.
“Hemos alcanzado al gobierno regional documentos solicitando una mesa técnica con carácter de urgencia porque hemos realizado visitas en cada institución educativa en las tres provincias, donde hemos podido verificar la necesidad que existe de la intervención urgente del gobierno regional y del gobierno central en colegios con infraestructuras dañadas”, subrayó.