RCR, 07 de Abril 2024 .- El secretario general del SUTE Regional Loreto, Eleazar Pezo, alertó que en Loreto hay una invasión silenciosa del Brasil y Colombia a través de la educación, porque los padres prefieren que sus hijos estudien en esos países, por sus mejores condiciones educativas. También dijo que la posición unánime de los docentes afiliados al sindicato es aprobar la convocatoria a una huelga nacional, por la desatención del gobierno al sector educación.
“Brasil tiene una política de invasión silenciosa del territorio peruano a través de la educación. Ofrecen alimentación, uniformes completos y materiales educativos y aparte les dan una propina a los alumnos peruanos. En la frontera con Colombia en las mañanas recogen a los niños peruanos y a los tres meses les están entregando las cédulas y esos muchachos se convierten en ciudadanos colombianos”, dijo en el programa “Enlace educativo” de RCR.
En ese sentido, sostuvo que en Loreto hemos trabajado aplicando las directivas y convocatorias que emitió el comité nacional del Sutep. “La Amazonía no es una región pequeña, son las tres cuartas partes del país y movilizarnos es muy complicado y costoso”, indicó.
Señaló que han acordado por unanimidad en Loreto traer la propuesta de implementar el paro nacional frente a toda la coyuntura que dio el país y la desatención del Gobierno antes las demandas del ministerio y la educación peruana. “Esa fue la propuesta que mostré acá en esta asamblea nacional tan importante donde ha congregado a los maestros del Perú”, expresó.
“Loreto tiene ocho provincias, 52 distritos y nos hemos movilizado por toda la región. El día lunes se desmayaron cinco niños y todos ellos no habían tomado desayuno. En Loreto las condiciones para iniciar este paro que se aprobó y la huelga es un hecho. El maestro ha logrado entender que tiene que asumir su responsabilidad histórica con el pueblo, con los niños y con los padres de familia”, subrayó.