RCR, 06 de abril de 2024.- Manuel Coronado Lino, secretario de organización de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), sostuvo que el Ejecutivo viene vulnerando los derechos laborales en complicidad con el Congreso. Señaló que el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, debe renunciar, porque no hace cumplir las leyes laborales y los convenios con la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
“Tanto el premier como todos los ministros que están actualmente, tienen una componenda con el Congreso de la República, que avala lo que ellos hacen. Lamentablemente, esa componenda perjudica a la gran mayoría de peruanos y no hay políticas claras por parte de este gobierno para satisfacer las demandas que tiene el pueblo peruano”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Sostuvo que el Gobierno solamente miente a la población y los gremios sindicales. “Solamente firman actas de compromiso en las regiones del país y nada de eso se realiza. Por eso, ya se ha pronunciado la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales sabiendo que solamente ofrecen y nada cumplen”, indicó.
“También tendríamos que evaluar nuestra participación a una convocatoria que pueda hacer este gobierno ilegítimo, este gobierno manchado de sangre, porque realmente no solamente vamos a servir para la foto, que pretenden tomarse y decir ya estamos conversando con los empresarios y los trabajadores, sino que se haga realidad esos cambios que requieren tanto los trabajadores como el pueblo peruano”, expresó.
Remarcó que el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, debe renunciar, porque solo sale en la televisión para defender a la presidenta Dina Boluarte y no hace cumplir la legislación laboral, como ocurre con los trabajadores de América Televisión y Latina, que fueron despedidos por sindicalizarse. “El Ministerio de Trabajo no hace absolutamente nada, a pesar que tenemos firmado el convenio 98 con la Organización Internacional del Trabajo y no se respeta”, aseveró.
Enfatizó que el Ministerio de Trabajo no hace absolutamente nada. “Hay que decirle a este ministro de Trabajo que es incompetente en sus funciones y debería dar un paso al costado, porque realmente lo único que pedimos los trabajadores es que se respeten los derechos laborales en nuestro país”, insistió.
Señaló que está por venir una misión técnica de la OIT al Perú para ver la situación laboral del país. “Se ha pedido hace más de dos meses a este ministro de Trabajo y a este gobierno y no la implementa, quieren pasarla por debajo de la mesa sabiendo que en nuestro país hay violaciones a los derechos humanos y a la libertad sindical y las recomendaciones que da un organismo internacional como la OIT no se cumple”, declaró.
“¿Así quisiéramos pertenecer nosotros como país a la OCDE? ¿Cómo vamos a querer pertenecer a la OCDE si el requisito principal que manifiesta para pertenecer es que se cumplan los derechos laborales en nuestro país?”, subrayó.