En Vivo

GOBIERNO DEBERÍA ESTUDIAR CÓMO ASEGURAR PENSIÓN MÍNIMA PARA PERUANOS QUE SE HAN QUEDADO SIN PENSIONES

RCR, 05 de abril de 2024.- Gonzalo Manrique, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que el Gobierno debería estudiar cómo asegurar una pensión mínima para los peruanos que se han quedado sin pensiones por retirar sus fondos de las AFP o por la informalidad laboral. Señaló que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calculó que otorgar una pensión mínima equivalente a 200 soles costaría 1.8% del PBI.

“Lo que se debería empezar a hablar es como aseguramos una pensión mínima para todos los peruanos y eso es más que un esquema contributivo (como la AFP o la ONP) debería ser a través de un sistema no contributivo, como aporte del Estado o aporte de las empresas. Todavía hay que hacer ese cálculo fiscal cuánto le costaría el Estado garantizar a todos los peruanos una pensión mínima”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.

Remarcó que la OCDE, hace un par de años, calculó que brindar una pensión mínima equivalente a la línea de pobreza (que es alrededor de 200 soles) costaría 1.8% del PBI. “Estamos hablando de cerca de 18,000 millones de soles, que es bastante. Ahorita por ejemplo el Perú habla de que tenemos un déficit fiscal de 3%”, indicó.

Mencionó que la fecha se han hecho seis retiros y se han retirado 88,000 millones de soles. “Eso equivale a la mitad de los fondos que manejaron las AFP. Se han quedado sin la mitad del total de fondos. Eso significa que ahorita tenemos un cuarto de los afiliados que no tiene ni un sol en sus cuentas. El 24% de los afiliados no tiene ni un sol en sus cuentas y el 30% tiene menos de una UIT”, declaró.

“Ahora se habla otra vez de permitir un nuevo retiro de cuatro UIT. Estas cuatro UIT en realidad solamente beneficiarían a las personas de altos ingresos que aún tienen fondos en las AFP y no a las personas de más bajos recursos”, afirmó.

Precisó que un estudio de la Universidad del Pacífico ha identificado que el peruano solo aporta a lo largo de su trayectoria laboral el 36% de lo que debería ser, porque entra y sale del mercado formal. “Lo adecuado a nivel internacional cuando una persona se jubila es que su pensión sea entre el 60 y el 70% de su sueldo anterior. En el Perú, como entras y sales del mercado formal un mes aportas y al mes siguiente no aportas. Entonces, la densidad es bastante baja”, expresó.

“Al jubilarse un peruano, que aportó desde los 20 años con todos estos problemas de densidad, recibe en promedio como el 39% de su sueldo, muy por debajo de la meta que es entre el 60 y el 70%. El promedio de América Latina 67%. Entonces estamos muy lejos de lograr esa meta, 39 contra 67%”, apuntó

También dijo que para los afiliados a las AFP ha sido rentable tener sus fondos en las administradoras de fondo de pensiones en los últimos años. “Por ejemplo, si tú tenías 100 soles en la AFP en el 93, ahora tendrías 1800 soles. Eso es mucho más de lo que tendrían con las cuentas a plazo, con las cuentas de ahorro y con cualquier otro mecanismo de ahorro que tenemos disponible en el Perú”, observó.

Sin embargo, dijo que el sistema no da pensiones, porque de las personas que se jubilan, solamente el 1% elige continuar con un sistema de pensiones, el 93% elige retirar el 95.5% de total de sus fondos y el otro 7% elige una modalidad mixta entre ambos. Asimismo, sostuvo que el sistema actual beneficia solamente a las personas mayores de ingresos y a muy pocas personas de bajos ingresos.

IPE PRESENTÓ INFORME SOBRE LOS CUATRO PROBLEMAS CENTRALES DEL SISTEMA DE PENSIONES DEL PERÚ