RCR, 03 de abril de 2024.- Juan Chuquimango, presidente de la Junta de Usuarios de ríos Chonta y Cajamarquino, informó que realizan esfuerzos para lograr la construcción de microreservorios, como parte de los trabajos de siembra y cosecha del agua, con el apoyo de las autoridades y la empresa privada. Destacó que la empresa Newmont Yanacocha realizó el diagnóstico de ocho obras hídricas.
“Estamos articulando esfuerzos y coordinando con las diferentes entidades públicas y privadas, para la siembra y cosecha de agua. Hemos tenido reuniones con diferentes instituciones, en este caso con Midagri, para construir los reservorios y microreservorios en las partes altas y en las zonas estratégicas para, en época de lluvia, almacenar agua para época de estiaje”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que están trabajando con la Dirección Regional de Agricultura, con la Autoridad Local del Agua de Cajamarca y con Newmont Yanacocha. “Estamos en diferentes reuniones y saliendo al campo. También con la empresa privada estamos articulando. Tenemos avanzado en La Encañada para hacer una cocha también. Esto es en coordinación con las entidades públicas y también con la empresa privada”, indicó.
“Tenemos un reservorio en la zona de Baños del Inca para 50,000 metros cúbicos. Esperamos que se haga realidad y esperamos el apoyo de las diferentes entidades para dar solución al problema de los agricultores y ganaderos”, expresó.
Remarcó que la Junta de Usuarios de ríos Chonta y Cajamarquino agrupa a seis distritos, que cuentan con 360 canales, para abastecer de agua a 16,600 usuarios directos y en total a más de 80,000 pobladores que se dedican a las labores agrícola y ganadera.
Sin embargo, dijo que el impacto es todavía menor al 5%. “Esperemos superar todo este año. Esperemos el esfuerzo de los funcionarios. Esperemos también nosotros mismos socializarnos para que se haga realidad de estos proyectos. De parte del gobierno regional hay 1500 reservorios en toda la región Cajamarca y para Baños del Inca son 185 reservorios en sus diferentes caseríos”, explicó.
Informó que la junta de usuarios en coordinación con la Autoridad Local del Agua de Cajamarca y la Triple A Marañón están realizando talleres de capacitación. También informó que han conformado el Comité Regional de la Junta de Usuarios en Cajamarca con Alto Quejetepeque, Cajabamba, Baños del Inca y las juntas de usuarios de Chonta, Mashcón, Jaén y San Ignacio.
Recalcó que Newmont Yanacocha efectuó ocho diagnósticos de obras hídricas. “La empresa Yanacocha hizo esos ocho diagnósticos y ahora estamos solicitando para otros canales, porque la junta de usuarios tiene 360 canales y tenemos que ver los lugares que más se han deteriorado en épocas de lluvia, las bocatomas y canales se han malogrado”, observó.
“Con Punche Perú hemos llegado a 125 canales, para la limpieza y descolmatación en coordinación con la Autoridad Local del Agua de Cajamarca. También tenemos 125 canales que hemos llegado con materiales. Claro que no suficiente, pero hemos llegado con cemento y con tubería”, subrayó.