RCR, 26 de marzo de 2024.- Idel Vexler, exministro de Educación y especialista en políticas de educación pública, sostuvo que el incremento de casos de bullyng en los colegios se debe a que no existe un servicio de tutoría, que pueda orientar a los alumnos en una adecuada socialización. Explicó que es urgente restituir la Dirección Nacional de Tutoría y Orientación Educativa, que fue eliminada el 2015 y ha constituido un atraso en la formación integral de los escolares.
“La tutoría es un servicio de acompañamiento permanente en la escuela no solamente en las dos horas de tutoría programadas sino en las clases, en las actividades artísticas, culturales, deportivas, en los recreos, en las clases y también en sus vínculos con sus compañeros en el recreo y en el contexto escolar, que ahora con la cibernética va más allá de local escolar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que el bullying no es una agresión entre adultos, sino entre escolares. “Cuando en la televisión los artistas equivocadamente dicen ay me está haciendo bullying o un adulto le dice a otro me están buleando, están fuera de foco. El bullying está típicamente tipificado en 1995 a la agresión que se da entre alumnos, entre pares, en el ámbito escolar y hay que prevenir para que se produzca e intervenir cuando se ha producido”, indicó.
“Habitualmente tanto el agresor como el agredido tiene una baja autoestima porque el agresor trata de llamar la atención haciéndole daño a otros y el agredido generalmente es pasible de ser maltratado porque a veces no está bien en sus notas o tiene una autoestima baja o se siente menos que los otros”, precisó.
Enfatizó que la tutoría es fundamental, entre otras acciones, para evitar, prevenir e intervenir en caso de agresiones entre escolares. “Tiene que ser una intervención oportuna de docentes, padres de familia, tutores, auxiliares y otros actores educativos. Hay un jalón de orejas para los técnicos de la UGEL del ministerio, no todos, que creen que la tutoría no implica que haya disciplina escolar. Sí implica disciplina escolar. Debe haber sanciones recuperadoras cuando un alumno agrede o afecta la integridad física y psicológica de otro alumno”, afirmó.
“Se está viendo un registro de agresiones escolares o de bullying y de otro tipo de agresiones, como las sexuales, está en un viceministerio que nada tiene que ver con la pedagogía. Yo espero que pronto la ministra Ponce y su equipo logren reorganizar el Ministerio y vaya por fin a restituir la Dirección Nacional de Tutoría y Orientación Educativa y lo otro es que se ha creado la idea de que en los colegios no debe haber disciplina escolar, gravísimo error”, expresó.
Señaló que el 2015 un ministro de Educación y a su equipo de economistas se le ocurrió desaparecer la Dirección Nacional de Tutoría. “El 2000 y el 2004 trabajamos intensamente y pioneramente por implementar la tutoría y creamos la Dirección Nacional de Tutoría y Orientación Educativa, pero este señor y su equipo la desapareció y los equipos fueron desperdigados en diferentes oficinas que hasta en la actualidad no hacen un trabajo efectivo, no entienden lo que es la tutoría”, precisó.
Mencionó, además, que hay una ley desde el 2011, la Ley Antibullying, que garantiza un psicólogo para cada colegio. “Han pasado 14 años y durante el 2012 al 2022 esto no les interesaba a los funcionarios del ministerio. A ellos les interesaba la identidad de género y otros temas que no tenían que ver con el desarrollo de la tutoría y el bienestar socioemocional de los alumnos. Esto dio lugar reitero a que se destituyera o se dejara de lado la dirección de tutoría, pero además que no se contratara progresivamente psicólogos escolares. Eso es una tarea pendiente”, subrayó.