RCR, 23 de marzo de 2024.- El economista y analista político, César Zamora, señaló que el sector agrario ha sido afectado por la falta de políticas de desarrollo y el factor climático, de no reactivarse podría sufrir un deterioro y recesión. Agregó que más del 90% de la agricultura pequeña se encuentra en la sierra, a pesar de las iniciativas del Estado no ha trascendido en las familias agropecuarias.
“Dos golpes ha tenido el agro, la falta de políticas de desarrollo agrario y el factor climático, ambos factores se han juntado haciendo una simbiosis perversa, de tal manera que los indicadores del crecimiento de producto del sector agropecuario han sido lamentables y si no se reactivan estaremos en un camino de deterioro y de recesión”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que la agricultura viene sufriendo un abandono y una falta de política de desarrollo clamoroso, mientras que el sector de la agroindustria ha progresado con incentivos del sector público a través de exoneraciones parcelarias y de una ley de promoción agraria que permitió generar mayores inversiones.
“Más del 90% de la agricultura pequeña y fragmentada que se encuentra en la sierra no ha sido tratado adecuadamente, el Estado ha tenido iniciativas en diferentes regiones, pero no han trascendido a la gran cantidad de familias agropecuarias, por lo tanto, es necesario impulsar el sector agricultura con políticas definidas, generando nuevos emprendimientos, brindar capacitaciones y recursos que sean canalizados, es una manera de acompañar a este sector tan golpeado”, expresó.
Remarcó que los agricultores tienen la capacidad de organizarse para resolver los problemas que aquejan en el sector, ya sea en la compra de los insumos en grandes cantidades y cuando toque vender la cosecha se vayan al consumidor final para beneficiarse de ese eslabón comercial.