En Vivo

LA ANEMIA Y LA DESNUSTRICIÓN CRÓNICA SON PROBLEMAS GRAVES QUE AFECTAN A MILES DE NIÑOS EN EL PERÚ

RCR, 23 de marzo de 2024.- Maritza Zela, decana nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú, señaló que la anemia infantil es un problema de salud pública hace más de 10 años y la desnutrición crónica actualmente supera un 11%. Agregó que el sobrepeso y la obesidad en niños se ha incrementado, sobre todo en menores de 5 años y es necesario que las políticas públicas pongan mayor énfasis en el tema.

“La OMS sacó patrones de corte donde dice que el Perú no debería llegar al 40% de anemia, es importante mencionar eso, ya que la anemia o cualquier enfermedad que supera ese porcentaje es un problema de salud pública, y durante muchos años en el país hemos hablado de esta enfermedad y las políticas que se están realizando”, dijo en “Enlace Educativo” a través de RCR.

Indicó que en el Perú la desnutrición crónica supera el 11%, esta debería ser paralela a la anemia. Agregó que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños se ha incrementado alarmantemente.

“La anemia es una enfermedad que ataca a los niños, pero también tenemos algo que está creciendo en los menores de 5 años y que a consecuencia trae la diabetes y obesidad, por lo tanto, es necesario prevenir y ver el lado de educación nutricional porque las políticas actuales lo están viendo como un tema recuperativo, mas no preventivo”, explicó.

Asimismo, Maritza Zela, precisó que en el proceso de gestación más del 50% del cerebro del bebé se desarrolla en ese periodo, y es ahí donde se debe revertir en su totalidad la anemia y desnutrición crónica, por lo tanto, se debe asegurar que la mujer tenga los nutrientes necesarios para asegurar las reservas.

“En el proceso de gestación es importante asegurar que la mujer tenga los nutrientes necesarios para poder tener un bebé sano y nutritivo, es ahí donde las políticas públicas deberían apuntar en este proceso para velar por la nutrición del niño y ser beneficioso para su futuro”, expresó.

Manifestó que la población peruana necesita reforzar en su alimentación las proteínas, carbohidratos y grasas, además de implementar micronutrientes como el hierro para el sistema inmunológico.

ANEMIA INFANTIL SE INCREMENTA A NIVEL NACIONAL