RCR, 10 de Marzo 2024 .- Carlos Navarro Lachi, secretario general del Sindicato de Construcción Civil de la provincia de Rioja – departamento de San Martin, denunció que ha recibido amenazas desde Lima del cabecilla de un falso sindicato que ha creado una base en su zona. Precisó que el sujeto es el conocido delincuente, Américo Gonzales, “Camilo”.
“Ellos me amenazaron el 31 de diciembre, me hizo llamar un delincuente que dice que es pastor en San Juan de Miraflores, Lima, Américo González, más conocido como Camilo, que tiene un pseudo sindicato que está siendo apoyado por la CTP. Me ha llamado diciéndome que no tengo que acercarme, porque ya sabes lo que va a pasar”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que son el único sindicato en el departamento de San Martín que está haciendo respetar los derechos laborales denunciando a empresas corruptas que no quieren pagar a los trabajadores de acuerdo a ley. “Venimos peleando todos los días con las empresas corruptas. Tenemos siete empresas corruptas, las siete han sido denunciadas y dos están judicialmente embargadas. Tenemos dos empresas más que están paralizadas Consorcio y Saneamientos San Martín”, indicó.
“Vienen y solo quieren pagar 50 soles al ayudante, 70 al oficial y 90 soles al operario. Contra eso peleamos. En la provincia de Rioja paralizamos las obras, nos juntamos con las demás organizaciones, como las rondas y el frente de defensa, y en un trabajo conjunto nos acercamos a la empresa y la paralizamos. Tratamos de que la empresa recapacite porque tú sabes que toda obra que pasa a las 50 UIT tiene que pagar de acuerdo a ley y casi todas vulneran”, expresó.
Sostuvo que quien está detrás de las empresas corruptas es el gobernador regional Walter Grundel. “Casi todas las empresas corruptas lo han apoyado en su campaña de gobernación y te los puedo nombrar: Consorcio Pineda, Consorcio Sánchez, Consorcio Saneamiento San Martín, Virgen de la Puerta, Consorcio Esmeralda y Consorcio Tonchima, que están denunciados judicialmente y están embargados”, puntualizó.
“Los estoy denunciando porque no están pagando en la provincia de Rioja, tienen que pagar de acuerdo a ley porque ese es el trabajo. No puedo permitir que ellos vengan y vulneran los derechos del trabajador”, precisó.
Informó que hay dos obras paralizadas del Consorcio de Saneamiento San Martín, en el distrito de Nueva Cajamarca, en el centro poblado San Juan de Río Soritor. “Es una obra grande que tenía 160 personas que están en la calle. Tengo el colegio Sunguío en Jerusalén, que está justo en la misma Panamericana Fernando Belaúnde, que está paralizada porque igual no están pagando de acuerdo ley”, subrayó.
Ver entrevista…