RCR, 10 de Marzo 2024 .- Erika Villarreyes Monzón, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil en Talara – Piura, dijo que es un reto para una mujer dirigir un gremio que antes era considerado exclusivamente para hombres. Señaló que cada vez hay más mujeres se preparan para laborar en el gremio de construcción.
“Mi presencia, más que todo como líder sindical, secretaria general del sindicato de la provincia de Talara, no es algo fácil, es un reto, porque mayormente construcción civil es un tema de hombres como se ha venido manejando anteriormente”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que en el norte es la primera secretaria general y su labor es una lucha por cambiar el sistema de pensamiento de los trabajadores varones de construcción. “Tenemos más afiliadas mujeres que varones y somos siempre las mujeres las que estamos en la lucha, siempre apoyando a nuestros compañeros ahí”, indicó.
Comentó que antes no tenían una representatividad como lo tenemos ahora. “Día a día las mujeres nos venimos preparando para participar también en las obras. Tengo ahorita no solamente en el campo vigías, tengo también ayudantes de terreras, ayudantes de construcción en diferentes áreas en las que se están especializando también las compañeras”, expresó.
“No es nada fácil, tengo algunos enfrentamientos con ex dirigentes sindicales que hasta el momento se rehúsan a que la gestión cambie también a otra manera. Ellos siempre han venido haciendo las cosas a su manera, pero ahora hay que dejar trabajar, hay nuevos tiempos y no basarnos en la misma gestión anterior, tiene que haber un cambio y nosotros las mujeres tenemos la capacidad también de sacar adelante una institución”, afirmó.
Saludó a todas los trabajadoras dirigentes y mujeres trabajadoras en general de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú a nivel nacional. “Sé que aparte de mí hay 11 secretarias generales más en las bases sindicales y son cantidades de afiliadas que además están preparándose. Para una mujer asumir un cargo sindical es un reto que podemos lograr y no nos dejemos amedrentar por lo que se dice a veces, que la construcción civil es de hombres y que una mujer no puede”, subrayó.
Ver entrevista …