RCR, 09 de marzo de 2024.- Arturo Cárdenas, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios, anunció que están realizando una serie de marchas de protesta ante las municipalidades de Lima, San Isidro, Surco y Miraflores por la paralización de importantes obras de construcción que cuentan con autorización. Señaló que estas paralizaciones están dejando sin empleo a miles de trabajadores en una época de recesión.
“El señor alcalde de Lima puede decir ante los medios que va a hacer obras de envergadura, pero las municipalidades de Lima, San Isidro, Surco, Miraflores están paralizando obras. Hemos tenido que marchar a las municipalidades de Miraflores y San Isidro y vamos a ir a la municipalidad de Surco, porque obras importantes de 18 o 15 pisos están siendo paralizadas”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Enfatizó que las obras paralizadas tienen autorización. “No sé por qué estos señores municipales cierran las obras dejando a miles de trabajadores en una desocupación tremenda teniendo en cuenta de la crisis económica que estamos pasando en este país”, indicó.
Señaló que el gobierno central se debe enfocar más en solucionar el incremento de la delincuencia. “El tema delincuencial está rebasando este país. El Gobierno puede dar una política directa del Estado, para poder erradicar la delincuencia. Sabemos que el gobierno lo puede hacer, pero no sabemos por qué no lo hace”, expresó.
Precisó que como sindicato de Lima han planteado en la IV Asamblea Nacional de Delegados la solución al problema del clima en los centros de trabajo. “Este tema del sol está agobiando a los trabajadores de construcción. Se está solicitando a la Cámara Peruana de la Construcción que haya un mecanismo donde los trabajadores puedan laborar en sótanos una o dos horas y puedan salir a tomar aire y a refrescarse para que luego de media hora ingresen a laborar para que puedan soportar este clima demasiado sofocante”, explicó.
También dijo que están solicitando a la Cámara Peruana de la Construcción se enfoque en dar una orientación a las empresas constructoras para que puedan contratar a los trabajadores de construcción civil de 55 años de edad para adelante. “Las empresas hoy en día a los trabajadores de construcción civil que tienen 50 o 55 años no lo quiere recibir, porque según ellos ese trabajador no me va a producir”, apuntó.
“Hay que coordinar con la cámara para exigir a las empresas que contraten a los compañeros de esa edad, porque de qué estamos hablando en todo caso para que esos compañeros puedan acceder a una jubilación si no dan la oportunidad de trabajar. Tenemos a miles de trabajadores de 50 a 55 años para arriba a nivel nacional a los que no se les ha dado oportunidad y no van a tener en todo caso la posibilidad de acceder a una jubilación digna”, subrayó.