RCR, 08 de marzo del 2024.- Catalina Vargas, gerente general de Hannan Metals precisó que el Ministerio de Energía y Minas otorgó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), para su proyecto minero San Martín, ubicado en el distrito de Tabaloso, provincia de Lamas, departamento de San Martín. Precisó que todavía está pendiente la solicitud para que autoricen los trabajos de exploración.
“Lo que el Ministerio de Energía y Minas nos ha otorgado es la constancia de aprobación del instrumento de gestión de impacto ambiental denominado Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Nosotros todavía tenemos pendiente la solicitud para que nos autoricen a hacer el trabajo de exploración”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que una empresa minera tiene que pasar por diferentes etapas cuando invierte en el Perú. “Lo primero que se hace es el cateo y la prospección, es decir, el reconocimiento superficial, toma de muestras de rocas, suelos o sedimentos para que uno pueda identificar algún tipo de anomalía. Posteriormente a ello, es preciso hacer un estudio de impacto ambiental. Esto se denomina declaración de impacto ambiental”, indicó.
“Nosotros hemos presentado este estudio ante la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas y ha pasado opinión vinculante y aprobada por parte de la Autoridad Nacional del Agua y por Serfor. La autorización ‘per se’ de un instrumento de gestión ambiental no permite iniciar trabajos de exploración directamente”, afirmó.
Señaló que Hannan Metals necesita otras autorizaciones, como el de inicio de actividades de exploración. “Esa es la solicitud que nosotros vamos a presentar ante el Ministerio de Energía y Minas, para que nos permita realizar la exploración de los minerales del subsuelo. Como cateo y prospección solo hemos tomado muestras de superficie”, expresó.
“Nosotros trabajamos directamente con los caseríos de Pucalloc y Punchillacu, así como con la población de Tabaloso. Nuestra presencia comenzó en el año 2019, previa a la pandemia. Por la pandemia tuvimos que suspender las actividades por la seguridad de todo y retornamos en el último trimestre del 2020 para presentarnos nuevamente y solicitar la autorización de los pobladores para que podamos hacer este trabajo de investigación inicial”, apuntó.
Resaltó que la empresa tiene una relación amigable, cordial y continua con los pobladores, así como también a nivel de gobierno distrital provincial y regional. “Nos hemos presentado como empresa formal y siempre hemos indicado que nuestro trabajo consiste en el estudio y el descubrimiento. Nosotros no somos operadores mineros, nosotros lo que hacemos es investigar para identificar”, puntualizó.
“Se ha manejado mal los conceptos. La minería legal no es lo mismo que la minería ilegal. Nosotros estamos en un sector que es altamente regulado y que para poder hacer el ejercicio de nuestras actividades requerimos autorizaciones de diferentes entes del Estado, no solamente las autorizaciones, sino que somos altamente auditados por Oefa, Osinergmin y por la población que es el primer testigo y auditor del trabajo que desarrolla una empresa”, observó.
Enfatizó que para trabajar legalmente se ha realizado un estudio de declaración del impacto ambiental y también de no afectar restos arqueológicos. “Hemos presentado solicitudes que nos han aprobado Serfor y Produce para hacer caracterización de la línea base medioambiental, microbiológica y también hemos obtenido el certificado de inexistencia de restos arqueológicos por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Ministerio de Cultura”, subrayó.