RCR, 07 de marzo de 2024.- Amelia Alegría, secretaria de organización de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), están convocando a una marcha nacional el viernes 8 de marzo en demanda de la implementación del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la erradicación de la discriminación, la violencia y todo tipo de acoso contra la mujer en el mundo del trabajo.
“El convenio 190 de la OIT es el último que se ha pactado en Perú y está en vigor, pero todavía no está en implementación. Ha pasado más de un año de su ratificación que se hizo con el gobierno de Castillo, pero no se ha logrado su implementación. Es un convenio para la erradicación de la discriminación, de violencia y de todo tipo de acoso en el mundo del trabajo”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.
Señaló que el actual gobierno no se decide a implementar el convenio 190 de la OIT. “Cada vez que hemos ido con los ministros que ha cambiado este gobierno hemos planteado el tema, sobre todo las mujeres dirigentes, pero todavía no hay una decisión. Nosotras por eso vamos a salir este 8 de marzo a pedir, como uno de los primeros puntos, la implementación del convenio 190”, indicó.
“En el sector estatal hemos visto un comportamiento negativo y denigrante. El peor ejemplo es lo que ha pasado con el señor Otarola. El causante de la denuncia en el peor de los casos es retirado con una resolución de agradecimiento por los servicios prestados y lo llevan a trabajar a otra entidad, con lo cual queda impune el tema y no hay sanción”, expresó.
Destacó que la marcha es producto de un acuerdo orgánico de la CGTP. “No es un tema solamente de las mujeres, es un tema de la clase de trabajadora, haciendo énfasis además que el 8 de marzo no es un día de fiesta, sino es una fecha de conmemoración”, afirmó.
Resaltó que este año se cumplen 114 años de luchas continuas de las mujeres y hay mucha historia. “Recordamos en el caso de las mujeres textiles en Filadelfia, pero hay mujeres antes que ellas que empezaron esta lucha por el derecho de las mujeres. Es una lucha que empezó por el tema de los derechos laborales, el derecho al trabajo y por un trabajo digno hasta el día de hoy”, observó.
“En Lima vamos a estar concentradas en la plaza 2 de mayo, pero a nivel nacional con la Cgtp regionales y también a esta organización se nos ha unido otros grupos de compañeras que no están en los sindicatos, pero sí están en las luchas sociales y en las luchas por las mujeres y son bienvenidas. Es una convocatoria amplia y abierta, no solamente para las mujeres que estamos sindicalizadas, sino también para las mujeres organizadas socialmente como solemos hacer las mujeres en todo”, precisó.
Mencionó que la violencia contra la mujer tiene cifras totalmente irracionales. “Cuando asumí mi responsabilidad en la Cgtp en organización y pudimos estar en el Ministerio de Trabajo nos hablaban de denuncias superiores a las 5000, pero que no llegaban ni siquiera a 50 expedientes resueltos. En las memorias anuales de los convenios internacionales de la OIT no aparecen ese tipo de denuncias y es como si todo estuviera y es probable que haya más denuncias”, subrayó.