RCR, 08 de marzo de 2024.- Raquel Loayza, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), dijo que la condición débil y en declive del fenómeno de El Niño origina que no haya lluvias fuertes en el norte del país.
“Ahora estamos en el contexto de El Niño débil y un Niño en declive. En marzo y abril vamos a tener condiciones normales. Eso es un factor importante también para que no se presenten lluvias muy importantes en el norte”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Observó que la costa norte está bastante estable. “Se está presentando lluvias significativas y bien localizadas en zonas altoandinas como Ayabaca y Huancabamba, pero en la cuenca media no se están presentando lluvias en Piura y Tumbes. Esto va a continuar porque hay un sistema que es el anticiclón del Pacifico Sur que va a frenar las lluvias en la parte costera.
Sostuvo que ahora el país está húmedo y es normal porque estamos en periodo lluvioso. “En la Selva vamos a tener lluvias hasta el 8 de marzo. En la Sierra las lluvias van a estar concentradas en el centro y el sur. En la sierra norte va a haber lluvias localizadas”, expresó.
Además, informó que en Lima todavía se van a presentar días cálidos en marzo. “Los días cálidos van a continuar. El Niño está en declive, pero igual la temperatura del mar está un poquito por encima de lo normal. Esto influye en la atmosfera y por tanto todavía en marzo vamos a tener días cálidos. Hoy en la parte costera podría llegar a 29 grados y en el norte, por ejemplo, en Puente Piedra, podría llegar hasta 32 grados por encima de lo normal”, subrayó.