En Vivo

ACTIVOS MINEROS EJECUTA REMEDIACIÓN AMBIENTAL DE PASIVOS MINEROS EN 11 REGIONES DEL PAÍS

RCR, 05 demarzo de 2024.- Antonio Montenegro Criado, gerente general de Activos Mineros (AMSAC), destacó que están ejecutando la remediación ambiental de pasivos mineros en 11 regiones del país. Precisó que cuentan con 65 proyectos de recuperación ambiental en Pasco, Junín, Cajamarca, Ancash, Puno y en Lima provincias.

“Nosotros tenemos una intervención bastante importante en materia de recuperación ambiental, tenemos una intervención en 11 regiones del país, tenemos 65 proyectos de recuperación en Pasco, Junín, Cajamarca, Ancash, Puno y en la misma Lima provincias, donde la recuperación de las áreas impactadas por la minería ancestral principalmente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que Activos Mineros es una empresa del Estado, del holding de FONAFE, que tiene objetivos muy específicos relacionados con la remediación ambiental. “Nuestro país es ancestralmente minero. Cuando recuperamos pasivos ambientales nos encontramos con pasivos coloniales, republicanos o generados por empresas nacionales en la época donde el Estado era explorador y explotador de minerales de esa naturaleza”, indicó.

Destacó que en La Oroya han tenido una intervención especial. “La remediación ambiental no siempre es generar áreas verdes. La recuperación ambiental es producto del impacto de contaminación que generó el complejo metálico metalúrgico de La Oroya durante toda su etapa de funcionamiento. Eso implicó que los suelos impactados se alojen en las áreas urbanas y rurales”, expresó.

“La forma de intervención tuvo que tener una creatividad muy singular porque se tuvo que generar una remediación en la ciudad y esto implicó el retiro de 20 cm de suelos contaminados que fueron almacenados y compactados adecuadamente y aislados principalmente y hacer una alianza con el gobierno regional y el gobierno local para hacer pistas y veredas”, agregó.

Resaltó que en Pasco y Junín tienen importantes obras ejecutadas. “Tenemos un pasivo ambiental importante que es el del Tupamayo, que contaminaba en su momento el lago Chinchaycocha, que es un patrimonio en reserva. Estamos hablando del arrastre de sustancias metálicas de origen colonial de las operaciones mineras y esto se acumuló en un brazo que geográficamente se formó en uno de los cursos del río San Juan”, precisó.

“Hemos tenido una intervención con una inversión superior a los 16 millones de soles y en este momento la zona del Tupamayo está invitando a ser explotada por el turismo. Hemos tenido una recuperación muy fuerte en tanto en flora como en fauna. Hemos recuperado 13 veces la calidad de agua”, añadió.

Señaló que están culminando la remediación en Pasco de un área de 65 hectáreas donde se había acumulado cerca de 55 millones de toneladas de desmonte minero. “Eso es consecuencia de las actividades que realizó en su momento la Cerro de Pasco Corporation y Centromin Perú y eso generaba una contaminación permanente”, apuntó.

“Ahora la obra está en 94% de ejecución y está previsto culminar en mayo de este 2024. Es un proyecto que es uno de los más grandes América Latina. Este proyecto está vecino a la población de Chambamarca, que eran impactados directamente con esa contaminación. La sociedad con las comunidades y las autoridades ha sido sumamente importante porque gracias a esta alianza hemos podido lograr que el Estado tome presencia y que logre esos objetivos en bienestar de la salud y del depósito”, subrayó.

AVANCES EN LA REMEDIACIÓN DE PASIVOS MINEROS EN EL PERÚ