RCR, 04 de marzo de 2024.- El tributarista Jorge Picón, estimó que se desplomará la recaudación de impuestos de las micro y pequeñas empresas (MYPES) por la informalidad. Señaló que la persona, que asuma la dirección de Sunat, tendrá la difícil tarea de enfrentar la informalidad, ya que a las personas no les gusta pagar impuestos.
“La recaudación va a caer en el sector de las mypes. La recesión tiene doble efecto en las mypes. En el Perú hay un enorme nivel de informalidad y se estima que el 57% de la economía es informal. Las empresas pequeñas siempre están oscilando entre lo formal y la informalidad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Enfatizó que la inmigración venezolana ha vuelto más informal la economía. “Los procesos que estamos viviendo se agrega la inmigración venezolana, que son más de un millón y medio de personas y la mayoría de ellos no puede trabajar formalmente. Esto ha dado como resultado que al incorporarlos a la economía informal ha informalizado más la economía. Eso hace que las mypes tributan parcialmente o no tributan”, indicó.
“La Cámara de Comercio de Lima sacó una estadística en el 2023 que concluía que mas del 50% de las mypes no tenían RUC y obviamente no declaran. Esto es un problema de la Sunat. La Sunat en los últimos años le ha dado la espalda a la economía informal y se ha concentrado en la empresa mediana y grande”, expresó.
Sostuvo que el ataque a la informalidad va a ser una guerra con muchos heridos y complicaciones, porque a nadie le gusta pagar impuestos. “El informal de los 90 se ha convertido en el millonario del 2015 y ha llegado a tener poder político en las provincias. Es impopular el pago de impuestos, a nadie le gusta pagar impuestos. Cuando la Sunat empiece su trabajo va a chocar con intereses económicos de ciertos sectores. Por ejemplo, se estima que el oro ilegal que se mueve por las carreteras genera ingresos por 2500 millones de dólares al año”, afirmó.
Explicó que los ingresos tributarios en el 2023 tuvieron una caída debido a que el 2022 se generó la recaudación históricamente más alta que ha habido en Perú. “No se dio por una cuestión de control de la administración tributaria internacional, sino por pagos extraordinarios de deudas antiguas y un contexto de precio internacional de los metales muy bueno”, precisó.
“El 2023 los precios internacionales del cobre bajaron y es previsible que una serie de sectores se vieron afectados por la recesión. Eso dio como resultado que la recaudación naturalmente tenía que caer. El momento que vamos a saber la recaudación efectiva del 2023 va a hacer cuando se presente la declaración jurada del impuesto a la renta. Las empresas medianas y grandes la van a presentar en marzo, mientras que las mypes y las personas naturales en mayo”, subrayó.