Fuente: Diario Correo
El fiscal Rafael Vela se reunirá con abogados de la empresa brasileña y del Estado para fijar el destino del monto devuelto por concepto de ganancias ilícitas obtenidas en el Perú
A partir del mediodía, el Equipo Especial del caso Lava Jato, cuyo coordinador es el fiscal superior Rafael Vela Barba, se reúne con representantes legales del Estado y Odebrecht, a fin de llegar a una solución sobre el destino de los 30 millones depositados por la constructora brasileña que devolvió por concepto de las ganancias ilícitas obtenidas en el país.
Entre quienes participarán en la reunión, se encuentran el procurador ad hoc, Jorge Ramírez Ramírez, competente para ver el caso Lava Jato; el procurador anticorrupción, Amado Enco; un representante del Programa Nacional de Bienes Incautados, órgano adscrito del Ministerio de Justicia.
También estará un representante legal de empresa brasileña.
La reunión busca llegar a una solución sobre el depósito que realizó la constructora de 30 millones de soles al Pronabi por concepto de las ganancias ilícitas obtenidas en el Perú, en el marco de una convenio preliminar que firmó la constructora brasileña con el entonces jefe del Equipo Especial, Hamilton Castro, en el 2017.
Luego, Pronabi señaló que no era competente para resguardar el monto depositado, ya que, alegaron, ellos representan a una institución a cargo de bienes incautados y no de dineros depositados en el marco de un convenio reservado.
Dicho convenio fue firmado entre la fiscalía de Castro y Odebrecht. Pronabi pidió al Ministerio Público observar el depósito y la empresa pretende que el dinero sea parte de un adelanto de la reparación civil que adeuda al Estado.
La reunión tendrá cita en la sede de la fiscalía de lavado de activos.