En Vivo

AYUDAS ESTATALES A PETROPERÚ SON INSUFICIENTES PARA CUBRIR GIGANTESCO DÉFICIT DE CAPITAL DE TRABAJO DE $2,500 MILLONES

RCR, 29 de febrero de 2024.- El director de investigación de la Escuela de Postgrado Gerens, Arturo Vásquez Cordano, señaló que las ayudas estatales a Petroperú son insuficientes, porque tiene un gigantesco déficit de capital de trabajo de 2500 millones de dólares que es imposible de cubrir. Advirtió que la decisión del Gobierno de otorgar garantías a Petroperú por 800 millones de dólares está sobre endeudando y perjudicando al Banco de la Nación.

“Esta es una decisión bastante controvertida, porque Petroperú tiene un déficit de capital de trabajo de más de 2000 millones de dólares y las ayudas que se están dando en este tercer rescate a Petroperú son insuficientes. El informe de Arthur D. Little explica que todos los recursos que se dieron el 2022 durante el gobierno de Pedro Castillo, que ascendió a unos 2250 millones de dólares, se desperdició”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que el problema ahora es que se está sobre endeudando al Banco de la Nación. “Ahora la exposición del Banco de la Nación es de 1300 millones de dólares, considerando que su patrimonio es de solo 500 millones de dólares estamos hablando en una situación bien delicada si es que Petroperú no puede pagar”, alertó.

Enfatizó que lo más probable es que Petroperú no pueda pagar ese préstamo de 800 millones de dólares, porque anteriormente pasó lo mismo. “El Ministerio de Economía y Finanzas pidió que se le pague esa deuda de corto plazo en menos de un año, pero Petroperú no cumplió. Ya mencionó el ministro de Economía y Finanzas en una entrevista todos los problemas prácticamente de corrupción que hay en la empresa. Ese directorio tuvo la osadía de pedir 3000 millones de dólares más”, indicó.

Respecto a la participación del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) en Petroperú, dijo no va a solucionar el problema de Petroperú y más bien va a fracasar. “El decreto de urgencia 004 que se ha emitido el martes es un decreto habla de que se le va a dar un encargo especial a FONAFE, pero en realidad estamos hablando de una estructura que ya se ha pretendido utilizar en el pasado”, expresó.

“Este tema de FONAFE se viene hablando del año 2013 con la ley 30130 de modernización de la refinería de Talara. Se hablaba que FONAFE iba a tomar el control de Petroperú y que iba a pasar a su ámbito y después este tema se retiró con una ley del Congreso. Lo que demuestra el estatismo es que perdemos dinero de los contribuyentes. Está probado que el estatismo empresarial del Estado o que la empresa pública tenga el mismo comportamiento que una empresa privada, que es lo que procura FONAFE realmente va a fracasar. Eso ya está aprobado”, subrayó.

RECOMPONEN DIRECTORIO DE PETROPERÚ