RCR, 29 de febrero de 2024.- José Gayoso, especialista de Educación y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), recomendó a las familias limpiar los techos de sus viviendas para evitar la acumulación de agua y la reproducción del zancudo transmisor del dengue, asimismo, precisó que todos los bidones de agua deben ser tapados para que el zancudo transmisor no deje sus huevos y se reproduzca.
“Lamentablemente en 20 regiones del país, en menos de tres meses ha subido muchísimo la morbilidad del dengue, pero el problema no solo se trata del cambio de clima, que, si bien genera condiciones para que el zancudo esté presente, también la acumulación de agua es un factor importante para que esta situación siga incrementando”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que para evitar este problema el Ministerio del Ambiente está solicitando a la población mantener sus techos limpios, no tener envases de plástico, bandejas u ollas, que esté estancando agua, esto es sumamente importante.
“Debemos evitar dejar envases o agua estancada porque el zancudo pondrá sus huevos, crecerán y la enfermedad seguirá aumentando en la población. Si bien todos necesitamos agua por ser vital para sobrevivir, pero también puede ser un vehículo para la enfermedad, por lo tanto, evitemos un círculo vicioso siendo ordenados y disciplinados para evitar más casos de dengue”, expresó.
Remarcó que el incremento de casos demuestra que aún estamos rezagados en salud, por lo tanto, consideran necesario que la gente tenga acceso a la información acerca de la estructura y el funcionamiento básico de la naturaleza.