En Vivo

MÁS DEL 90% DE COLEGIOS NO ESTÁN EN CONDICIONES DE INICIAR AÑO ESCOLAR

RCR, 29 de febrero de 2024.- Helí Ocaña, past decano del Colegio de Profesores del Perú (CPP), dijo que más del 90% de instituciones educativas no están en condiciones de iniciar el año escolar, porque no tienen laboratorios, conectividad, herramientas digitales, esparcimiento, seguridad, agua, desagüe y luz. Señaló que el 2024 el déficit de infraestructura sobrepasa los 174 mil millones de soles.

“La situación de la infraestructura educativa en realidad, según los mismos datos del Ministerio de Educación, solo promedio del 10% de instituciones educativas tienen todas las condiciones para llamarte así, talleres laboratorios, conectividad, herramientas digitales, espacios para el esparcimiento para los estudiantes, seguridad, agua, desagüe, luz”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.

Precisó que el 62% de instituciones educativas no cuentan con los servicios básicos y el 39% de las instituciones educativas requieren algún tipo de intervención para mejorar paredes, ventanas, lunas, patios, espacios de seguridad.

Informó que, si en el año 2015 las necesidades económicas en infraestructura eran 60,000 millones de soles, en el 2017 subió a 72,000 millones y el 2024 está sobrepasando los 174,000 millones de soles. “Eso significa un promedio casi del 60% del presupuesto del Estado y un poco de casi cuatro veces a lo que corresponde al presupuesto del sector, pero solo para infraestructura”, indicó.

Explicó que aproximadamente el 75% del presupuesto para educación está orientado a gastos corrientes, es decir planillas, contrataciones, consultorías, materiales educativos. “Un 25% promedio es lo que corresponde a gasto por inversión que significa proyectos de infraestructura y ese presupuesto lamentablemente tampoco se ejecuta al 100%”, expresó.

Puntualizó que a construcción de infraestructura educativa se hace a través del Pronied, por el mecanismo obras por impuestos, y por los gobiernos regionales y locales. “Uno es directamente por Pronied, que es una institución especializada vinculada al Ministerio de Educación. Segundo es obras por impuesto que las instituciones y grandes empresas pueden construir a favor de Educación”, apuntó.

“Otras son las que se construyen por gobierno regionales y municipales, pero esas obras ni siquiera son concluidas porque tenemos una pésima contratación. Las empresas que asumen la construcción no tienen la garantía suficiente ni la solvencia necesaria como para terminar la construcción en tiempo récord o en el tiempo establecido. Los costos que establecen para una infraestructura educativa terminan haciendo modificaciones que hasta superan el 100% del presupuesto inicial”, agregó.

Declaró que el 1° de marzo deben reincorporarse 310,000 docentes a nivel nacional vinculados a la escuela pública y un promedio de 180,000 docentes de la escuela privada. “Posiblemente a partir del 11 de marzo estarán en las escuelas un promedio de 380,000 docentes, porque esa es la cantidad de los que elaboran en la escuela pública y aún estamos a la espera que se cumpla con la tercera etapa de los contratos, que va a ser hasta el día 9 de marzo”, afirmó.

“Los docentes que se reincorporen el primero de marzo empezarán con la preparación, la programación, la planificación y la organización curricular para el año 2024, pero quienes sean contratados recién el día 8 o 9 de marzo irán a la escuela aún en condiciones de poder actualizarse, coordinar y tener que recibir la inducción de las direcciones de las condiciones de pedagógicas de la institución educativa”, subrayó.

SITUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS EN EL PAÍS